La procesión del Sagrado Corazón, en el Jubileo del P. Arnaiz, lleva a recordar la salida histórica de 1916.
El sábado 13 de junio, a las 19.30 horas, el centro histórico de Málaga se convertirá en el escenario «de un momento de profunda devoción», como lo describen las Misioneras de las Doctrinas Rurales, herederas de la obra del P. Arnaiz. Y es que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús volverá a procesionar, de forma extraordinaria, acompañada de la del Beato, con motivo del Jubileo por el centenario de la muerte del Beato que se está viviendo en la diócesis.
Antes de la Solemnidad del Sagrado del Corazón de Jesús, que este año es el 12 de junio, se celebra un solemne quinario en el templo del mismo nombre donde reposan los restos del P. Arnaiz. Está predicado por los padres jesuitas y da comienzo, cada tarde, a las 19.30 horas.
Como explican las misioneras, «el Corazón de Jesús fue el motor de la vida espiritual y apostólica del Padre Arnaiz. Él, desde su llegada a Málaga en 1912, como director del Apostolado de la Oración en la Diócesis, revitalizó la devoción al Divino Corazón con tanto ardor que el número de los miembros de la Asociación se incrementó exponencialmente. El fervor con que se celebraba cada Primer Viernes de mes y sobre todo durante la Novena dedicada al Sagrado Corazón antes de su fiesta, fue aumentando cada año, hasta tal punto, que en 1915, a pesar del ambiente anticlerical que se respiraba en esos momentos, organizó la salida procesional de la imagen del Corazón de Jesús por las calles de la capital, que se había suspendido desde principio de siglo por una altercado entre un grupo revolucionario contra las personas que asistían a la procesión. Esta salida tuvo tal resonancia que se hicieron eco todos los periódicos de Málaga, reconociendo que el alma de aquella manifestación de fe había sido el P. Arnaiz. Desde entonces la procesión del Sagrado Corazón ha sido un referente en la piedad popular malacitana. Este año, el sábado siguiente a la solemnidad del Divino Corazón, volveremos a tener la oportunidad de manifestar nuestro amor públicamente al Dios, que nos amó hasta el extremo de dar su vida por nosotros y de cuyo Corazón traspasado por nuestros pecados, mana una fuente de vida que cura todas nuestras heridas. La imagen del P. Arnaiz, nos irá recordando, lo que tantas veces repitió en sus predicaciones: “El Corazón de Jesús… es una fuente de bondad y de gracias desconocida de muchos, quien la descubre encuentra la Vida”».
IMAGEN DEL PADRE ARNAIZ
La imagen del beato Tiburcio Arnaiz SJ que saldrá en procesión este sábado fue bendecida el 18 de julio de 2021. Es una imagen de cuerpo entero y se yergue sobre una sobria peana. La escultura, obra del imaginero malagueño Alejandro López (nacido en Vélez-Málaga en 1987), destaca por su porte sereno y recogido. El jesuita se muestra en actitud de oración, con la mirada fija en el horizonte, transmitiendo una profunda paz interior. Viste el clásico hábito talar jesuita de color negro y, sobre la cabeza, porta el tradicional bonete de la Compañía.
CRONICA DE OTRA SALIDA HISTÓRICA
Las misioneras, que durante todo este año están sumando sus fuerzas al impulso del P. Arnaiz por esta devoción, posibilitando numerosas consagraciones al Corazón de Jesús e impartiendo conferencias sobre la devoción y la encíclica Dilexit nos, comparten la salida histórica del Corazón de Jesús que realizó el Beato en 1916, y que recogen el diario malagueño La Defensa y el Boletín Oficial del Obispado de Málaga. Copiamos un trozo de esta crónica, en la que se narra la entrada de la imagen en el templo de S. Agustín de Málaga, regido entonces por los padres jesuitas, ya que la Iglesia del Sagrado Corazón actual no se inauguró hasta 1920. En estas líneas podemos ver al P. Arnaiz como el organizador y motor del acontecimiento:
“Momentos antes de entrar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el templo, cuando Málaga entera le adoraba, cuando el pueblo enronquecía aclamando al Divino Corazón, a la Inmaculada y a Málaga Católica, el gran apóstol Rvdo. P. Arnaiz, elevado sobre la muralla de piedra que hay a las puertas de la iglesia, se dispuso a dirigir la palabra a la muchedumbre. A los atronadores vivas y a las entusiastas aclamaciones, siguió un gran silencio. Y entonces, el humilde y fervoroso jesuita, dijo: “Esto que acabáis de hacer, cantar a Dios Rey, es lo que se hace en el Cielo: tributar alabanzas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Málaga ha dado una prueba de amor grande, de amor inmenso al Divino Rey, que hoy ha triunfado en las calles de esta ciudad. Por la misericordia de este amantísimo Corazón, los que ahora nos encontramos aquí aclamando a Jesús Rey Inmortal, continuaremos nuestras alabanzas a las tres personas de la Santísima Trinidad, como así lo deseo, a la vez que os doy mi bendición.” Después el celoso hijo de S. Ignacio gritó: “¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús! ¡Viva Málaga Católica! ¡Viva la Adoración Nocturna! ¡Viva el Apostolado de la Oración! ¡Vivan todas las Congregaciones religiosas!” (…) Nuestra enhorabuena darnos a todos los malagueños, pero especialmente al Rvdo. P. Arnaiz, el Apóstol que no descansa un momento trabajando por la mayor honra y gloría de Dios Nuestro Señor, a la benemérita Compañía de Jesús y al Apostolado de la Oración.”
Para ellas, el deseo es que esta procesión «vuelva a ser una manifestación pública del amor de los malagueños y devotos del Padre Arnaiz al Divino Corazón de Jesús, y una oportunidad para enfervorizar los corazones y dar frutos de santidad en medio de nuestra sociedad».

