La Diócesis de Guadix acompaña al periodismo y la cultura en la XXIII edición de los Premios Pedro Antonio de Alarcón

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Diócesis de Guadix acompaña al periodismo y la cultura en la XXIII edición de los Premios Pedro Antonio de Alarcón

 

En una velada marcada por la excelencia informativa y el compromiso con la verdad, el Teatro Mira de Amescua acogió, en la noche del 5 de junio, la vigésima tercera edición de los Premios Nacionales de Periodismo «Pedro Antonio de Alarcón». La Diócesis de Guadix ha estado presente en este acto tan significativo para nuestra tierra, reafirmando su apoyo a las iniciativas que ponen en valor la comunicación, la cultura y la defensa de los valores humanos en nuestra comarca.

La gala, que comenzó a las 20:00 horas, estuvo conducida por la periodista de Canal Sur, Brígida Gallego, quien abrió el acto con una reflexión sobre la importancia de la veracidad y la ética en el periodismo actual. Durante la ceremonia, Julio García de la Paz dio lectura al acta del jurado, fechada el pasado 5 de diciembre, que reconoce la destacada labor de los profesionales y proyectos galardonados este año.

Entre los premiados, el jurado distinguió el reportaje “Baza: el tren de las 3:10” (Canal Sur), por su profunda sensibilidad social; el documental sobre el Cincuentenario del Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón, obra de Irene Fernández Romacho, que destaca la preservación de nuestra memoria musical; y la serie de reportajes “El Patrimonio de la Comarca de Guadix”, de Alberto Tauste, por su labor en la difusión de nuestra riqueza monumental. Asimismo, se otorgó una mención especial al periodista accitano Juan Jesús Hernández, pieza clave en la trayectoria y consolidación de estos premios.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, enfatizó en su discurso la función del periodismo como servicio público esencial. En tiempos de complejidad mediática, donde la opinión suele anteponerse al hecho contrastado, el regidor reivindicó una prensa rigurosa como pilar fundamental de la democracia y la libertad. Lorente destacó la labor de los profesionales de la comunicación como «la mirada y la voz de un territorio», subrayando la necesidad de dignificar su trabajo.

Uno de los momentos culminantes de la noche fue el reconocimiento a la veterana periodista deportiva Paloma del Río. La concejala de Cultura, Encarnación Pérez, presentó su trayectoria, destacando su valentía y su labor fundamental para dar visibilidad al deporte femenino.

La velada, amenizada musicalmente por Luis Gualda y su grupo con un emotivo tributo a Carlos Cano, contó con un repaso videográfico que evocó los 23 años de historia de estos premios. Al concluir el acto, nuestra diócesis quiere expresar su felicitación a todos los galardonados y su gratitud a los organizadores, por seguir manteniendo viva una cita que es, sin duda, un baluarte de la identidad y la dignidad cultural de nuestra comarca accitana.

Antonio Travé

Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Continúan los Rosarios de la Aurora en Huéscar, marcados por el inicio de la...

La parroquia de Huéscar continúa rezando los Rosarios de la Aurora...

Los oscenses celebran el martirio de sus patronas, Santa Alodía y Santa Nunilón

Un año más, el 22 de octubre los oscenses se han...

El Papa se recupera en el hospital: primeras imágenes

Este viernes 16 de octubre, la Santa Sede ha difundido las...

Enlaces de interés