Vivir la vocación cristiana en la Orden de San Clemente y San Fernando

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Vivir la vocación cristiana en la Orden de San Clemente y San Fernando

El convento de San José (Las Teresas) de Sevilla ha acogido esta mañana la ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y nuevas damas de la Orden de San Clemente y San Fernando, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Concretamente, han sido una mujer y tres hombres los que desde hoy pasan a formar parte de esta primitiva orden, protectora de los monasterios de vida contemplativa, y cuyas raíces fundacionales se remontan a mediados del siglo XIII.

“El cruzamiento no es una meta”

El arzobispo ha resaltado en su homilía que el acto de cruzamiento de los nuevos caballeros y damas de la Orden de San Clemente y San Fernando “no es un simple acto institucional, in una ceremonia de carácter externo, ni una evocación del pasado. Es ante todo, una llamada de Dios a vivir más plenamente la vocación cristiana, en comunión con la Iglesia, en fidelidad a la tradición recibida y en servicio concreto a los hermanos”.

En esta línea, ha subrayado que “el cruzamiento no es una meta; es un comienzo renovado, un punto de partida para una vida cristiana más seria, más disciplinada, más humilde y más entregada”.

Al respecto, don José Ángel ha recordado a los caballeros y a las damas de la orden que “no se os pide un cristianismo de escaparate, sino ser sal, luz, fermento en medio de la masa. No se os pide un adorno eclesiástico, sino irradiación de fe, esperanza y caridad. No se os pide apariencia, sino un testimonio cristiano auténtico en todos los ambientes”.

Defensa de la vida contemplativa

El carisma principal de la Orden de San Clemente y San Fernando es colaborar con los monasterios de clausura, pero esa colaboración, ha advertido el arzobispo, “no puede reducirse a una ayuda material”, sino que debe incluir “estima, cercanía espiritual, defensa de la vida contemplativa y comprensión de su valor para la Iglesia”.

Más adelante, ha exhortado a los presentes a no instalarse en la rutina, sino ahondar en la formación, la oración y la caridad; a “renovar hoy el alma de vuestra vocación”; a ser “instrumentos de santidad, de reconciliación, de servicio y de esperanza”.

La Orden en Sevilla

La Orden de San Clemente y San Fernando tiene su sede canónica en la iglesia de San Clemente, Sagrario de la Catedral de Sevilla, mientras que su casa capitular está dentro del conjunto del monasterio de Santa Paula, de las religiosas jerónimas.

En la capilla cuentan con la imagen de san Clemente, para su culto y devoción, según reza el documento de cesión, de la que está al frente la figura del Caballero Comendador Custodio-Guardián, al que se le entrega la llave de plata que simboliza su nombramiento y distinción que recae en un caballero “de acreditada calidad y dedicación y amor a la orden”. En la misma capilla, están las reliquias de san Clemente, expuestas en un relicario, propiedad de la orden.

Además, desde su fundación, tiene como comendadoras a la comunidad cisterciense de San Clemente, a la comunidad jerónima de Santa Paula, y a la comunidad de franciscanos Custodios de Tierra Santa. Cuenta con distintas secciones y delegaciones en varias diócesis españolas y en varios países del mundo, siendo la más importante la comunidad en Italia.

Cada 23 de noviembre participa en la Procesión de Tercias, conocida como de “La Espada”, con las reliquias de san Clemente Papa, la espada y pendón del rey Fernando III el Santo, junto con el Cabildo Catedral y el Cabildo de la ciudad.

Otros actos

En un acto celebrado recientemente en Capitanía, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando ha hecho entrega de la concesión de la Medalla de Honor con la distinción de Caballero ad Honoren a Carlos Melero y Claudio, teniente general jefe de la Fuerza Terrestre (GEFUTER) “en atención a la alta consideración de su persona, su ejemplaridad, trayectoria personal acercando las Fuerzas Armadas a los ciudadanos e instituciones y porque en lo cotidiano, en lo sencillo del día a día y sobre todo en lo que pasa desapercibido se fragua una grandeza a veces invisible”. En el acto estuvo presente el general jefe Estado Mayor Romera y mandos de las Fuerzas Armadas, junto a una representación de caballeros y damas de la orden.

Galería fotográfica

The post Vivir la vocación cristiana en la Orden de San Clemente y San Fernando first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Lecturas de la Solemnidad de la Ascención del Señor (ciclo A)

Primera lectura Lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 A la...

¿Después de la Confirmación, qué?

El mes de mayo es el elegido para la celebración del...

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 15-05-2026

Un resumen de la actualidad en la Archidiócesis de Sevilla. Edición...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.