
Tres características nos distinguen: estar compuestas exclusivamente por mujeres; la vinculación a la Orden Servita; procesionar dos veces en la Semana Santa: Martes Santo y Viernes Santo
Existe constancia de la devoción y cultos a la Virgen de los Dolores, al menos, desde el SXVIII, en actas testamentarias o prensa, recibiendo donaciones, acompañando a la extinta Cofradía de la Vera Cruz o anunciando la celebración de cultos … no en vano, el cementerio municipal lleva su nombre.
La primitiva imagen de la Santísima Virgen, que aún llevan las cofrades en su escapulario, de gran calidad artística, es atribuida según investigadores en arte al círculo de Montés de Oca. Esta desapareció en la Guerra Civil Española. La nueva Imagen estará en Pozoblanco para la Semana Santa de 1940.
Hasta la primera mitad del S. XX procesionaria el Viernes de Dolores, en la Madrugada del Viernes Santo y de nuevo por la tarde en el Santo Entierro. La presencia de la Hermandad en la madrugada es una clara reminiscencia de nuestras formas hasta 1945. Sin hábito, con el escapulario, recorriendo silenciosamente las calles de Pozoblanco.
En 1945 se institucionaliza, definiéndose un hábito para sus hermanas. Es por eso que esta fecha se toma como año fundacional, sin ser del todo precisa.
En 1957, abandona el Viernes de Dolores, parta ocupar el Martes Santo junto con la Hermandad de Jesús Nazareno. Años después, también dejarían de procesionar en el Santo Entierro.
27 de marzo de 2009, tras presentar la escasa documentación que conservamos al Consejo de la Orden de los Siervos de María en España, se nos concede la patente que nos reconoce como Grupo Laico Servita en atención a la vinculación, que podemos demostrar, con la Orden Servita.
Tres características nos distinguen: estar compuestas exclusivamente por mujeres; la vinculación a la Orden Servita; procesionar dos veces en la Semana Santa: Martes Santo y Viernes Santo (madrugada).
La entrada Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores. Pozoblanco apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


