Este miércoles, día 18 de febrero, las parroquias de la Diócesis de Huelva celebrarán la Misa de Imposición de Cenizas, con la que se inicia la Cuaresma, el tiempo litúrgico que precede y dispone a la celebración de la Pascua del Señor.
En la Santa Iglesia Catedral, la Eucaristía dará comienzo a las 19.00 horas y estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Santiago Gómez. Se invita a los fieles a participar en esta celebración que marca el inicio de un itinerario espiritual de especial intensidad para toda la Iglesia.
Con la llegada del Miércoles de Ceniza comienza una nueva Cuaresma: un tiempo de escucha atenta de la Palabra de Dios y de conversión del corazón; de preparación y de memoria del Bautismo; de reconciliación con Dios y con los hermanos; y de recurso más frecuente a las “armas de la penitencia cristiana”: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18).
El gesto de la imposición de la ceniza hunde sus raíces en los antiguos ritos penitenciales, cuando los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. Cubrirse con ceniza expresa el reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, necesitadas de la redención que brota de la misericordia de Dios.
Lejos de ser un signo meramente exterior, la Iglesia ha conservado este gesto como expresión visible de una actitud interior: la del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en su camino cuaresmal, dejándose transformar por la gracia y renovando su fidelidad al Evangelio.
La Diócesis anima a todos los fieles a participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza en sus respectivas parroquias y a vivir este tiempo de gracia como una oportunidad renovada para acercarse al Señor, crecer en la fe y prepararse, con espíritu sincero, a la alegría de la Pascua.
La entrada La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza se publicó primero en Diócesis de Huelva.

