
Tiempo de Cuaresma, una nueva oportunidad de volver a empezar. 2026 seguirá siendo un tiempo para la conversión a Dios y para reflexionar, en esta ocasión, «para desarmar el lenguaje y cultivar la amabilidad». También es un tiempo precioso para escuchar la Palabra de Dios y el clamor de los últimos, y hacerlo juntos, en nuestras comunidades, abiertas a acoger a quienes sufren. En definitiva, un momento para volver al origen de nuestra fe: Jesús de Nazaret.
Por delante cinco semanas para intensificar la oración, la visita al Sagrario, para la lectura tranquila y sosegada de la Palabra y de la Carta del Santo Padre León XIV para la Cuaresma 2026, para prepararnos a contemplar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, para ver a Cristo en el necesitado y el vulnerable. En suma, para estrechar el vínculo entre Cristo y tú.
Para facilitar esto, como cada año, la Diócesis de Almería ofrece retiros, ejercicios y encuentros de Cuaresma donde muchas parroquias, organismos diocesanos y movimientos nos invitan a dedicar un tiempo al Señor camino de su Pasión.
El Papa León XIV, en esta su primera Semana Santa como pontífice, invita a pedir “la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados. Así lo explica el Papa:
«Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás. Comprometámonos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor”.
En la web de la Conferencia Episcopal Española han elaborado un Especial Cuaresma para facilitarte entrar en este tiempo.
En estas semanas pide a un sacerdote hablar, él está para ti. En la confesión, como nos recordaba el Papa Francisco, Dios nos coge de la mano y nos levanta para seguir caminando firmes y serenos.

