El Cabildo renueva la audioguía y la app para realizar la visita a la Mezquita-Catedral

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los contenidos se adaptan al tiempo disponible, al público infantil y a las diferentes zonas visitables del monumento

El Cabildo Catedral de Córdoba ha llevado a cabo una renovación integral de las guías y la nueva aplicación interactiva para la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, un proyecto tecnológico que supone un salto cualitativo en la experiencia cultural del visitante y refuerza la apuesta de la institución por la innovación aplicada al patrimonio histórico. Esta decisión se incluye dentro del proyecto de apertura del Centro de Información y Recepción (CIR) de la Mezquita-Catedral, Patio de San Eulogio.

La nueva audioguía, desarrollada por la empresa GVAM, se articula mediante dispositivos inteligentes de alquiler y una versión webapp accesible desde el propio móvil del visitante. La producción de los contenidos ha sido supervisada por un equipo de expertos y traducida a diez idiomas, garantizando rigor histórico y una amplia proyección internacional. La aplicación incorpora vídeos en 360 grados, reconstrucciones en 3D, experiencias de realidad virtual y una panorámica con realidad aumentada desde el antiguo minarete, permitiendo al visitante comprender la evolución arquitectónica del edificio de forma inmersiva.

Asimismo, incluye mapas interactivos, buscador predictivo, sistema de códigos QR y teclado numérico para facilitar la navegación. Los contenidos se organizan en distintos recorridos temáticos adaptados al tiempo disponible, al público infantil y a las diferentes zonas visitables del monumento incluyendo el nuevo Centro de Recepción de Visitantes.

Uno de los ejes principales del proyecto es la accesibilidad. La nueva solución incorpora audiodescripción para personas ciegas, vídeos en lengua de signos y una interfaz de navegación adaptada a los estándares de la Directiva Europea de Accesibilidad (EAA), garantizando una experiencia inclusiva y universal.

El deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, ha destacado que “esta nueva aplicación supone llevar un paso más allá la visita a la Mezquita-Catedral. No se trata sólo de incorporar tecnología, sino de ofrecer una explicación rigurosa, accesible y adaptada a las necesidades de cada visitante”.

En este sentido, ha subrayado que “la accesibilidad de los contenidos es una prioridad para el Cabildo. Queremos que cualquier persona, independientemente de sus capacidades o de su idioma, pueda comprender la riqueza histórica, artística y espiritual de este monumento único en el mundo”.



La entrada El Cabildo renueva la audioguía y la app para realizar la visita a la Mezquita-Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jueves, 12 de febrero de 2026

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

Cerrado el acceso al santuario de la Virgen de la Sierra por daños en...

Como consecuencia de las lluvias, no se puede acceder al santuario...

Abierta la exposición “Vitis Dei, Montilla fue la escuela”

La muestra está enmarcada en la agenda de actividades que se...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.