Mons. Gil Tamayo apela a una presencia activa de los cristianos en la sociedad

Durante su participación en las I Jornadas Católicos y Vida Pública de Granada, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas.

Esta semana participaba nuestro arzobispo D. José María en las Jornadas Católicos y Vida Pública que, por primera vez, se han celebrado en la ciudad de Granada, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Durante dos días, los participantes abordaron el tema del “Cambio social y compromiso cristiano. Llamados a transformar la sociedad”, en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones y observaciones en el diálogo posterior.

Las Jornadas, celebradas en la Cámara de Comercio, concluyeron con una reflexión sobre la responsabilidad pública, la coherencia personal y el compromiso social en un contexto de profundos cambios culturales, en la mesa redonda con el título “Verdad y libertad en la comunicación de nuestro tiempo”.

DESAFÍOS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN
Junto a D. José María Gil Tamayo, también participó el director de El Debate, Bieito Rubido, y el catedrático de Periodismo José Francisco Serrano Oceja, moderado por Mario Pablo Sánchez Barrón. En el diálogo con ellos, se abordaron los desafíos actuales de la comunicación, la velocidad de los mensajes, la dificultad para distinguir la verdad de la mentira y el impacto de la transformación digital en el ejercicio del periodismo.

Nuestro arzobispo destacó la necesidad de una presencia pública activa de los cristianos, más allá de la religiosidad popular, al mismo tiempo que apelaba a una implicación transformadora en la sociedad sin complejos y desde convicciones firmes, siempre de forma respetuosa con la diversidad, pero fiel a las propias creencias.

Por su parte, Bieito Rubido abordó el impacto de la digitalización, la sobreabundancia informativa y la polarización mediática, abogando por una reflexión serena que permita recuperar el rigor y la responsabilidad. El catedrático de periodismo José Francisco Serrano Oceja señaló la importancia del testimonio coherente como eje del compromiso cristiano. Serrano Oceja defendió también la comunicación como un espacio de encuentro y diálogo, señalando que el avance tecnológico, incluida la inteligencia artificial, esté al servicio de la persona.

Las Jornadas fueron inauguradas por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y los responsables nacionales y locales de la Asociación Católica de Propagandistas.  

The post Mons. Gil Tamayo apela a una presencia activa de los cristianos en la sociedad first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Granada festeja San Valentín, con la Semana del matrimonio

Este fin de semana, coincidiendo con esta fiesta litúrgica, concluyendo el...

“Tres claves para conocer a san Pablo”

Conferencia en la Curia Metropolitana, el 12 de febrero. Dentro del...

“La compasión del samaritano”

En la XXXIV Semana del enfermo, con los franciscanos de Granada,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.