

Este miércoles 11 de febrero, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. El papa león XIV ha propuesto para esta jornada el lema «La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro” y ha escrito un mensaje, que trata de concienciar y de alentar.
En su mensaje, centrado en la figura evangélica del samaritano, que manifiesta su amor al cuidar al hombre herido que ha caído en manos de los ladrones, el papa pone el acento en el amor al prójimo. Es un amor que necesita gestos concretos de cercanía, con los que se asume el sufrimiento ajeno, sobre todo el de aquellas personas que viven en situación de enfermedad, a menudo en un contexto de fragilidad debido a la pobreza, al aislamiento y a la soledad.
La Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II en 1992, busca ser un momento privilegiado de oración, de cercanía y de reflexión para toda la comunidad eclesial y para la sociedad civil, llamada a reconocer el rostro de Cristo en los hermanos y hermanas marcados por la enfermedad y la fragilidad.
El director del secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, Rafael Tenorio, habla así de esta jornada que ocupa un lugar destacado en la comunidad eclesial y en tantas familias que sufren el dolor de la enfermedad:
Un año más, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que comenzamos el próximo día 11 de febrero y durará hasta el 10 de mayo, el Secretariado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Guadix se une a toda la Iglesia para expresar su cercanía, oración y acompañamiento a todas las personas que viven la experiencia de la enfermedad, así como a sus familias y cuidadores.
En este día recordamos de manera especial que el sufrimiento humano no es ajeno al corazón de Dios. Como nos recuerda el Papa León XIV, en cada enfermo está presente Cristo, que nos llama a una actitud de acogida, escucha y compasión. La enfermedad, vivida desde la fe, puede convertirse en un espacio de encuentro, de esperanza y de entrega confiada al Señor.
Desde este Secretariado queremos agradecer profundamente la labor silenciosa y generosa de los profesionales sanitarios, visitadores de enfermos, agentes de pastoral y familiares, que con su dedicación diaria son signo concreto del amor de Dios y del rostro samaritano de la Iglesia.
Desde nuestra Diócesis de Guadix animamos también a todas las comunidades parroquiales a vivir esta jornada intensificando la oración por los enfermos, promoviendo la visita y el acompañamiento, y fortaleciendo la Pastoral de la Salud en nuestras parroquias como una presencia cercana y constante junto a los más frágiles.
Pedimos a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, Salud de los Enfermos, que interceda por todos aquellos que sufren en el cuerpo o en el espíritu, y que nos ayude a ser instrumentos de consuelo, esperanza y vida.
Rafael Tenorio
Secretariado de Pastoral de la Salud

