ACCIÓN DE GRACIAS DEL OBISPO DE ALMERÍA AL FINAL DE LA BEATIFICACIÓN

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

A veces, Dios nos sorprende cuando menos lo esperamos.

Las diócesis hermanas de Almería y Cartagena,

  • te damos gracias Dios, Padre bueno y misericordioso, porque has manifestado tu santidad
    en la vida y el testimonio

del nuevo Beato: Salvador Valera Parra.

  • Te alabamos porque, en medio de tu pueblo,
    has suscitado en él un corazón fiel,
    un testigo valiente del Evangelio,
    y un signo luminoso de tu amor y de tu gracia.

GRACIAS al Santo Padre el Papa León XIV, por haber autorizado el milagro realizado por Dios, gracias a la intercesión del Beato Cura Valera, fue el primer milagro que autorizó en su pontificado.

GRACIAS a su Eminencia el Cardenal Marcello Semeraro, enviado por el Papa, no sólo porque haya presidido esta celebración, sino por el trabajo del Dicasterio que preside en favor de la santidad canonizada. Transmita al Santo Padre nuestro agradecimiento por esta beatificación y nuestra comunión.

GRACIAS a Monseñor Alberto Royo, Promotor de la Fe del Dicasterio para las Causas de los Santos, que conoció hace varios años la fama de santidad del Cura Valera en la misma parroquia del beato y también hoy nos acompaña.

GRACIAS a los hermanos Obispos presentes, a nuestro metropolitano, el Arzobispo de Granada, siempre tan cercano, al Obispo de Cartagena que tanto nos has ayudado, esta Beatificación nos une más para seguir mirando este espejo de santidad que es el Cura Valera. Gracias a nuestros queridos hermanos Obispos: de Guadix y Córdoba… y a todos los que no habéis podido ya sea por vuestras tareas pastorales y por culpa de la meteorología.

GRACIAS, especialmente, al Obispo de Getafe, Don Ginés, hijo de esta Villa, que no podía faltar en esta celebración, junto con su Obispo Auxiliar y su Seminario. Muchos sacerdotes me han dicho que lo primero que hacías, cuando de niños y adolescentes llegaban al seminario, era entregarles una estampa del Cura Valera. Querido don Ginés, sé de la emoción que hoy te embarga al presenciar lo que tantos antepasados de este pueblo han vivido y transmitido a sus familias durante varias generaciones, la fama de santidad del Cura Valera, y que hoy desde el cielo han podido contemplar mejor que nosotros, a todos ellos gratitud.

GRACIAS también a los Obispos que me han precedido en esta Sede Apostólica de Almería, a don Rosendo Álvarez, que abrió la fase diocesana de la Causa y la llevó a término y a don Adolfo González, que impulsó los trabajos de esta Causa, ya en la fase romana, hasta la declaración de Venerable.

GRACIAS a los vicarios episcopales, canónigos y demás hermanos sacerdotes y diáconos que habéis animado a vuestras parroquias y comunidades, presentando el testimonio de santidad del Cura Valera, pues en él tenemos un modelo de vida sacerdotal claro.

GRACIAS a todos los seminaristas de Cartagena y Almería, Granada y Getafe… que estáis aquí presentes, que habéis preparado esta celebración, así como la Vigilia de Oración de anoche y la Misa de acción de gracias de mañana… El Señor nos ha regalado un modelo de entrega en el este Cura de Ars español para todos los seminaristas de España, a los que os hemos enviado la Carta Pastoral “Una vida para los demás”, con motivo de la beatificación.

Querido Samuel Olvera, ahora ya puedes descansar. Gracias por esta hermosa celebración, a ti que has estado atento a los más pequeños detalles y a todo el equipo de acólitos. Gracias a todos.

GRACIAS a la Postuladora Silvia Correale ayudada por el Vice-postulador José Juan Alarcón. A todos los que trabajáis en las Causas de los Santos de las diócesis que nos acompañáis, gracias por hacer brillar en la Iglesia y en el mundo estos modelos de vida cristiana que son los santos.

GRACIAS al médico, el Doctor Juan Sánchez que, hace 19 años, aquel 14 de enero de 2007, fue el que invocó al Cura Valera para que pusiera su mano y salvara de la muerte al recién nacido Tyquan Hall, que está hoy presente entre nosotros junto a sus padres y la enfermera que le asistió y también el hijo del médico, todos habéis venido desde Estados Unidos para celebrar este gran día.

Que la intercesión del beato Cura Valera nos ayude a todos a seguir a Cristo,

que impulsemos el don de la vida
con una entrega generosa,
siguiendo su ejemplo de humildad,

servicio desinteresado y caridad fraterna.

GRACIAS a la comunidad parroquial de Huércal-Overa y a sus hijos sacerdotes. Es también un verdadero milagro la memoria mantenida durante doscientos años. Gracias a las personas de esta hermosa villa porque el Cura Valera es ya la marca de la identidad huercalense y porque tiene un gran mérito haber promovido esta Causa de su santo párroco desde el principio, generación tras generación.

GRACIAS a los miembros de la Asociación pro-canonización del Cura Valera, los que en las distintas Juntas Directivas han apoyado estos trabajos, desde D. Gabriel Espinar, hasta el actual equipo, que no ha descansado en la Comisión para la preparación de esta beatificación, alentados por su Párroco Francisco Jerónimo Ruiz, así como a todos los párrocos y vicarios parroquiales anteriores que, junto con sus feligreses, han palpado la fama de santidad y han promovido esta Causa de canonización.

Que nosotros, los sacerdotes, nos entreguemos como pan partido y alimento para nuestro pueblo.  Concédenos, a ejemplo del beato Salvador Valera Parra,
vivir con un corazón sencillo, amar y servir sin medida
y caminar en comunión, cada día, hacia la santidad a la que todos hemos sido llamados.

GRACIAS al Sr. Alcalde de Huércal-Overa D. Domingo Fernández y la corporación municipal, sus técnicos y trabajadores públicos que han hecho posible este despliegue de medios…, así como al Presidente de la Diputación de Almería, D. José Antonio García, por vuestra generosidad, junto con la de este Ayuntamiento de Huércal-Overa. Un saludo agradecido por vuestra presencia a los alcaldes de la Comarca y municipios de alrededor y a todos los representantes de las diversas administraciones: nacional, autonómica, provincial, local, judicial y también militar.

GRACIAS a la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba que ha animado esta celebración, y al Cabildo Catedral de Córdoba que ha tenido el detalle de ofrecérnosla gratuitamente.

GRACIAS a los medios de comunicación, a TreceTV, a Radio María, y a todos los periodistas. Gracias también a nuestro Delegado Diocesano, a ti Ramón Bogas, que has impulsado y coordinado toda esta red del entramado de la comunicación … y habéis hecho posible que esta ceremonia llegue a todos.

GRACIAS a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, equipos médicos, empleados del ayuntamiento y a los más de 100 voluntarios que han estado al servicio de todos los peregrinos y asistentes a esta celebración.

A ti, Señor, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.

AMEN

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

PARÁLISIS DEL ALMA, por Jesús Martín Gómez

En una época marcada por la prisa y la saturación de...

EL DÍA EN QUE UN PUEBLO VIO SUBIR A LOS ALTARES A SU CURA

La mañana no amaneció encapotada, pero sí pendiente del cielo. Durante...

Jornada Diocesana del Catequista: «El catequista hace visible a un Dios que camina con...

La diócesis de Almería celebró el pasado 31 de enero la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.