
Esta devoción del norte de Córdoba se remonta al siglo XVI y tiene distintas peculiaridades en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba
El Consejo de Gobierno ha inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, las romerías de la Virgen de la Luna en la comarca de Los Pedroches , que se celebran en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.
Este patronazgo compartido de la Virgen de la Luna y su traslado desde el santuario en la Dehesa de la Jara a las dos poblaciones que le tienen devoción ha sido reconocido con este distintivo atendiendo a sus peculiaridades y su patrimonio inmaterial.
En Pozoblanco, la romería coincide con la Cuaresma y la Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba se celebra en Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción. Cada una de las romerías presenta unas características propias, como por ejemplo la indumentaria o la estación en la que se celebra. No obstante, ambas hermandades han celebrado con gran alegría este reconocimiento. “Para nuestra hermandad, la inscripción de nuestras romerías como BIC, por parte de la Junta de Andalucía, supone una gran noticia y una gran alegría, cuando apenas han pasado dos meses de la Coronación Pontificia de nuestra Madre y Patrona, supone un reconocimiento importante porque nos da una idea del alcance que el fervor y la devoción que Villanueva de Córdoba y sus gentes profesan por la Virgen de Luna”, asegura Juan José Cartán, de la Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva, quien añade que “Ella abarca y configura, desde la fe, todos los ámbitos de la vida del pueblo jarote, pura idiosincrasia social, política, económica, tradicional, turística, cultural y, por supuesto, espiritual y religiosa”.
La entrada La Junta reconoce las romerías de la Virgen de Luna como BIC apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


