La Junta reconoce las romerías de la Virgen de Luna como BIC

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Esta devoción del norte de Córdoba se remonta al siglo XVI y tiene distintas peculiaridades en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba

 

El Consejo de Gobierno ha inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, las romerías de la Virgen de la Luna en la comarca de Los Pedroches , que se celebran en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Este patronazgo compartido de la Virgen de la Luna y su traslado desde el santuario en la Dehesa de la Jara a las dos poblaciones que le tienen devoción ha sido reconocido con este distintivo atendiendo a sus peculiaridades y su patrimonio inmaterial.

En Pozoblanco, la romería coincide con la Cuaresma y la Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba se celebra en Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción. Cada una de las romerías presenta unas características propias, como por ejemplo la indumentaria o la estación en la que se celebra. No obstante, ambas hermandades han celebrado con gran alegría este reconocimiento. “Para nuestra hermandad, la inscripción de nuestras romerías como BIC, por parte de la Junta de Andalucía,  supone una gran noticia y una gran alegría, cuando apenas han pasado dos meses de la Coronación Pontificia de nuestra Madre y Patrona, supone un reconocimiento importante porque nos da una idea del alcance que el fervor y la devoción que Villanueva de Córdoba y sus gentes profesan por la Virgen de Luna”, asegura Juan José Cartán, de la Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva, quien añade que “Ella abarca y configura, desde la fe, todos los ámbitos de la vida del pueblo jarote, pura idiosincrasia social, política, económica, tradicional, turística, cultural y, por supuesto, espiritual y religiosa”.

La entrada La Junta reconoce las romerías de la Virgen de Luna como BIC apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Diócesis celebra la festividad de la Candelaria

Familia y Vida, Cabildo Catedral, parroquias y cofradías de la provincia...

El Obispo continúa su Visita pastoral en Castro del Río

El prelado ha sido recibido por el párroco y los fieles...

El Obispo consagra la Iglesia del Yermo Camaldulense

Culmina la segunda fundación en España de esta orden en el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.