La corresponsabilidad de los católicos en el sostenimiento de la Iglesia ha sido el eje de la ponencia de Fernando Giménez Barriocanal en el ciclo formativo organizado por la Delegación Diocesana de Medios.
El ponente, que fue presentado por mons. Asenjo Pelegrina, expuso las novedades que comporta la actual normativa económica, así como las ventajas que la ley vigente establece para las donaciones. En relación con la imagen pública de la Iglesia, lamentó que se suela distinguir «entre una Iglesia social y otra jerarquizada, como si hubiera dos Iglesias», y explicó los motivos que llevaron a la Conferencia Episcopal a lanzar las campañas ‘Por tantos’, de las que se han derivado resultados positivos.
Los sevillanos y el IRPF
En referencia a la situación económica de la Archidiócesis de Sevilla, adelantó que «la campaña del IRPF este año ha ido bien, en un momento de crisis, especialmente en Andalucía y Sevilla». Al respecto, ofreció un dato del informe que próximamente verá la luz: «los sevillanos han marcado la casilla de la Iglesia en el IRPF nueve puntos más que la media española».
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE concluyó con un repaso a las cifras que ilustran el peso de la Iglesia en el contexto cultural, económico y social de España, con un destacado para la religiosidad popular: «La inmensa labor de las hermandades y cofradías es muy importante y está configurando nuestra sociedad». «Tenemos que ser muy conscientes de que la Iglesia la mantenemos entre todos», concluyó.
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