La vida consagrada renueva su vocación a Dios

En la Eucaristía celebrada en la Catedral, en el día de la Jornada de vida consagrada, coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor.

Congregados en la Catedral en la fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, el lunes día 2 la vida consagrada en la Archidiócesis, a la que se sumó la vida contemplativa, renovó su consagración religiosa. Una forma de vocación -la de la vida consagrada y religiosa- que nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo recordó es de una “radicalidad evangélica”, en la que “lo esencial es la primacía de Dios en nuestra vida. Y desde esa consagración a Dios hay en nosotros una pro existencia en favor de los demás”, señaló.

La celebración se enmarca en dicha fiesta litúrgica, que desde hace 30 años se estableció fuese también en la Iglesia universal la Jornada de vida consagrada, este año con el lema “¿Para quién eres?”, en sintonía en España con el Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid en febrero de 2025.

LUZ
La celebración eucarística comenzó al fondo de la nave central con el encendido de las candelas que los consagrados y consagradas, religiosos y religiosas, junto al clero diocesano que concelebró portaron tras la bendición de dicha luz. Esta bendición la realizó Mons. Jesús Ruiz, obispo de Mbaiki, en la República Centroafricana, que también concelebró junto a nuestro arzobispo Mons. Gil Tamayo, y que está en Granada con motivo de la visita del Premiado Mundo Negro 2025 a la Fraternidad que conceden los misioneros combonianos.  

A esta bendición, le siguió la peregrinación por la nave central de todos los fieles participantes, junto al clero y prelados. Entre los sacerdotes también estaba el delegado diocesano para la vida consagrada, D. Francisco Tejerizo, CSsR, o el rector de la Facultad de Teología y director diocesano del Secretariado de Pastoral Bíblica.

Participaron los Institutos de vida religiosa, los Institutos Seculares, las Sociedad de Vida Apostólica y las nuevas formas de Vida Consagrada, junto a los fieles que también quisieron unirse, para dar gracias a Dios por las miles de personas en todo el mundo, y especialmente en nuestra diócesis, que dedican su vida a Dios y por ello al prójimo en sus distintas formas de vida activa y distintos ámbitos.

Mons. Gil Tamayo habló del ser Iglesia en la que la vida consagrada ha recibido una llamada del Señor; una Iglesia con rostro y concreta en medio del mundo. “Habéis recibido una llamada a un seguimiento de un carisma (…). Yo le doy gracias a Dios porque la Iglesia de Granada, vuestra Iglesia, en la que se hace presente la Iglesia de Cristo, los religiosos y religiosas, los dos Institutos Seculares…, la vida consagrada no está en una Iglesia etérea, no está en un ente de razón que se llama Iglesia Católica, está en una Iglesia que se hace presente en sus hombres y mujeres en su lugar, en un pueblo de Dios que tiene una fisonomía”, señaló nuestro arzobispo dirigiéndose a la vida consagrada y contemplativa. “Vosotros y vosotras tenéis esa disponibilidad para la misión, para estar en marcha, para estar en cualquier lugar haciéndolo vuestro como Pablo”, indicó, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento y cercanía en la oración durante su recuperación y en su ministerio apostólico en esta sede.

El departamento de Medios de Comunicación ha preparado una galería de fotos que puede verse EN ESTE ENLACE.  

The post La vida consagrada renueva su vocación a Dios first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ejercicios espirituales para universitarios, jóvenes y adolescentes

Se celebrarán del 12 al 15 de febrero y está abierto...

Nota Arzobispado de Granada. Nombramientos a 1 de febrero de 2026

Nombramientos del Sr. Arzobispo para el desempeño de los Distintos Servicios...

Fallece D. Francisco Pérez Hidalgo, sacerdote emérito en Lanjarón

Recibirá sepultura el sábado 31 en el cementerio de este pueblo...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.