Agentes de Cáritas profundizan en las realidades de exclusión en su IX Escuela de Formación del Voluntariado

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Agentes de Cáritas en la Diócesis de Jaén han profundizado sobre las realidades de la exclusión social en su IX Escuela de Formación del Voluntariado. La Casa de la Iglesia de Jaén ha acogido, los días 30 y 31 de enero, la destacada cita formativa, organizada por el equipo de Animación en el Territorio y con el título «La realidad que es». Cerca de un centenar de agentes, entre personas voluntarias y trabajadoras, han abordado diferentes ámbitos de la exclusión social, con el propósito de que el conocimiento de la realidad posibilite una acción caritativa y social adecuada a través de los equipos, proyectos y programas en la Diócesis de Jaén. 

Informe Foessa

El encuentro comenzó el viernes por la tarde con una oración en la Capilla Mayor del Seminario, a la que siguió la bienvenida por parte del vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya, y del director de Cáritas Diocesana de Jaén. «Las personas a las que acompañamos, no solo podemos hacerlo desde la buena voluntad, sino que debemos hacerlo desde el conocimiento y desde la formación. La caridad tiene que estar llena de inteligencia y la inteligencia llena de amor, decía el papa Benedicto XVI. Lo que vamos a aprender estos días debe ser una herramienta para responder mejor a las personas que atendemos y acompañamos», manifestó el vicario de Caridad. También hizo hincapié en la importancia de denunciar y transformar, para «construir una sociedad más humana y fraterna, de acuerdo con el Evangelio», añadió. 

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, agradeció la participación en la cita formativa y presentó a Daniel Rodríguez, técnico de estudios de FOESSA y coordinador del informe de Andalucía, que protagonizó la ponencia inaugural. En ella, se compartieron las principales conclusiones del Informe FOESSA de Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, en el que se pone de manifiesto que la vivienda y el empleo son los principales motores de la desigualdad, así como que se describe un proceso profundo de fragmentación social, ante el que se aboga por un cambio de rumbo.

Talleres formativos

Esta nueva edición de la Escuela de Formación del Voluntariado ha contado con cinco talleres formativos, centrados en el empleo, la mujer, la atención primaria, la vivienda y las personas mayores. Los títulos de los talleres fueron “Trabajo digno, formación eficaz y salida de la precariedad”, “Mujer, cuidados, precariedad y exclusión”, “Atención primaria, acompañar en un mundo fragmentado”, “Vivienda y exclusión residencial: derecho, dignidad y acompañamiento” y “Cuidar en la realidad que es: acompañar con dignidad”. 

Eucaristía de clausura

La IX Escuela de Formación del Voluntariado concluyó con una eucaristía. En la homilía, el delegado de Cáritas, Juan Raya, recordó a los asistentes que han sido «elegidos por el Señor», con sus limitaciones e, incluso, sus pecados, «para acompañar a gente seguramente en peores condiciones». «Para transmitir esperanza a esas personas débiles, vulnerables, con realidad de exclusión, para dar fuerza. Eso es lo que el Señor nos dice», añadió apoyándose en la lectura de la primera carta de San Pablo a los Corintios. También hizo referencia a la primera lectura, de la profecía de Sofonías, y destacó el papel del resto de Israel. «Hoy le pedimos al Señor que también nosotros podamos ser de ese resto, capaz de regenerar, de construir desde la espiritualidad, como fuerza para salir de las realidades de exclusión», explicó el vicario de Caridad. «Ojalá seamos capaces de ser parte de ese resto en nuestra comunidad y en nuestra Iglesia», apostilló. 

Sobre el Evangelio, definió las Bienaventuranzas como «todo un programa de vida». «Les invito a que hagan una lista con esos dichosos que nos marca la sociedad actual, otra lista en paralelo sobre lo que nos dice la lectura y una tercera personal sobre lo que nos dice nuestro corazón!», invitó Juan Raya. «Las Bienaventuranzas son un camino, el horizonte de vida que el Señor nos propone», afirmó. Recordó el llamado del Señor a luchar contra la pobreza que deriva de la injusticia. «Demos gracias al Señor porque nos ha elegido para esta misión», concluyó en su homilía. 

Cáritas diocesana de Jaén

The post Agentes de Cáritas profundizan en las realidades de exclusión en su IX Escuela de Formación del Voluntariado first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los mayores se reúnen en torno a sus patronos, Simeón y Ana

Este lunes, 2 de febrero, festividad de la Presentación del...

La vivienda y el empleo, principales motores de la exclusión social en Jaén

La vivienda y el empleo se consolidan como los principales...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.