

Hoy terminan los Ejercicios Espirituales para sacerdotes en la diócesis de Guadix. Un grupo de 18 sacerdotes, entre ellos el obispo accitano, han vivido unos días de oración, recogimiento, revisión interior y fortalecimiento de la fe; dimensiones todas ellas propias de los Ejercicios Espirituales. Comenzaron el domingo 25 por la tarde, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, y finalizan este viernes, para facilitar que los sacerdotes puedan regresar a sus parroquias de cara al fin de semana.
El director de los Ejercicios ha sido el sacerdote almeriense Francisco Escámez Mañas. Escámez es canónigo archivero, delegado episcopal para las Comunidades de Vida Contemplativa, rector del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús y capellán de la Comunidad de Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada.
Durante estas jornadas ha habido momentos de formación, con charlas tanto por la mañana como por la tarde. Pero también se ha reservado tiempo para la oración personal y para la celebración de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Y, sobre todo, ha reinado el silencio para facilitar la reflexión y el encuentro con Dios.
Este año han sido muchos los sacerdotes diocesanos que han realizado los ejercicios en Guadix. Monseñor Francisco Jesús Orozco ha sido uno más entre ellos. El obispo participó el primer día de los ejercicios en la Asamblea de Obispos del Sur, en Córdoba, pero inmediatamente después se incorporó al grupo.
Sin duda, para todos, y especialmente para los presbíteros, los Ejercicios Espirituales son una oportunidad privilegiada para crecer en la fe, en el compromiso pastoral y en la vida interior.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

