Apertura del V Centenario de la parroquia de San Sebastián (Cañete la Real)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía con motivo de la Apertura del V Centenario de la parroquia de San Sebastián (Cañete la Real)

APERTURA DEL V CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN

(Cañete la Real, 30 noviembre 2025)

Lecturas: Is 2, 1-5; Sal 121, 1-9; Rm 13, 11-14; Mt 24, 37-44. 

(Domingo Adviento I-A)

1.- El Evangelio de san Mateo para el Ciclo litúrgico–A

La celebración de hoy da inicio al tiempo jubilar con motivo del 500 Aniversario de la parroquia de San Sebastián en Cañete la Real; esta celebración está enmarcada por dos acontecimientos litúrgicos: la lectura del evangelio de San Mateo durante el presente año litúrgico, que hoy comenzamos, y el inicio del Adviento. 

El evangelista Mateo nos acompañará, pues, en este ciclo litúrgico-A, siendo su evangelio el más completo y el que ha más influido en la teología eclesial. Entre sus notas podemos destacar: 

1) la abundancia de doctrina; 

2) las dos grandes confesiones cristológicas: Jesús es “el Dios con nosotros” (Mt 1, 23); y “Yo estoy con vosotros”, una vez resucitado (Mt 28, 20); 

3) las numerosas citas del Antiguo Testamento, para demostrar que Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento, como el Mesías anunciado por los profetas; 

4) la Iglesia como el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios, el Reino que Cristo ha inaugurado; 

5) pasajes propios: la genealogía de Jesús, los relatos de la infancia, algunas parábolas, el primado de Pedro, la escenificación del juicio final.

Os animo a leer el evangelio de Mateo completo durante este curso; además de leer o escuchar los textos que la liturgia nos ofrece cada domingo. 

2.- El Adviento

La Iglesia nos invita hoy a vivir el Adviento desde la triple venida del Hijo de Dios al mundo: 

1) celebrando la venida histórica de Jesucristo, hace más de dos mil años, que se encarnó en el seno de la Virgen María, anunció el Reino de Dios y murió en la cruz; 

2) y preparándonos para su segunda venida gloriosa al final de los tiempos, que vendrá con poder y gloria. Vendrá como Juez glorioso;

3) gozando de los frutos de salvación cada día, a través de la Eucaristía y demás sacramentos, como nos animan los Santos Padres. Jesús viene a cada uno de nosotros cuando celebramos los sacramentos, de modo especial la Eucaristía; cuando rezamos, cuando hacemos obras de caridad. Nos corresponde hacer posible que Cristo viva en nosotros, teniendo sus mismos sentimientos, viviendo y actuando como él (cf. Rm 15, 5).

Adviento es tiempo de gracia y de misericordia. En este tiempo nos acompañarán y nos ayudarán a vivir unos personajes bíblicos: Isaías, Juan Bautista, Zacarías, Isabel, José y, sobre todo, la Virgen María. Pedimos a todos ellos su intercesión, para gozar de este tiempo de esperanza y de renovación interior.

3.- Celebración del 500 Aniversario de la parroquia de San Sebastián

Como bien sabéis los hijos de este pueblo, Cañete la Real había vivido dentro de su castillo desde su conquista en 1330 por el rey Alfonso XI, ya que se trataba de un pueblo de frontera entre el reino cristiano y el árabe. 

A finales del siglo XV, tras la conquista de la ciudad de Ronda (1485) y su serranía por los Reyes Católicos, la vida en Cañete la Real cambió; y comenzó a crecer fuera de las murallas del castillo, acrecentándose su arquitectura. 

El 20 de enero de 1526 el arzobispo de Sevilla, Juan de Medina, consagró el templo parroquial de San Sebastián y presidió la primera Misa; puesto que la parroquia de Cañete pertenecía entonces a dicha archidiócesis, hasta 1958, cuando pasó, junto con otros pueblos, a la Diócesis de Málaga. 

La arquitectura de este templo es de planta basilical, como era propio en la época, y alzado renacentista, aunque tiene influencias del barroco sevillano; pero se desconoce la fecha exacta de su construcción. El templo ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia hasta la situación actual. ‎

Damos gracias a Dios por este hermoso templo, que ha cobijado durante tantos años las celebraciones litúrgicas de esta comunidad cristiana, y donde los fieles han profesado su fe en Cristo Jesús, de la mano de su patrón, san Sebastián, y bajo la protección de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Caños Santos. 

4.- El Jubileo, concedido por la Santa Sede 

Con motivo, pues, del 500 Aniversario de la parroquia de San Sebastián la Penitenciaría Apostólica concedió en marzo pasado siendo papa Francisco, y a solicitud mía, un tiempo jubilar que va desde el 30 de noviembre del presente año al 5 de abril de 2026; y cuyo decreto ha sido firmado en tiempo del actual papa León XIV, siendo obispo de Málaga Mons. José-Antonio Satué, del que os transmito sus saludos. 

Estamos convencidos de que este Jubileo redundará en una mayor profundización en la fe y en una revitalización de la comunidad parroquial. Podéis lucrar la Indulgencia plenaria viniendo a este templo.

El lema para el centenario es la inscripción en latín que hay en el pórtico de la parroquia: “Adorate Dominum in atrio sancto et justo» (Adorad al Señor en este templo santo y justo). Se trata de una invitación a adorar al único Dios verdadero, el Padre de nuestro Señor Jesucristo (cf. Rm 15, 6). Debemos abandonar los dioses falsos, que nos presenta nuestra sociedad.

5.- Estar en vela esperando al Señor

El evangelista Mateo nos invita a estar en vela para esperar al Señor, que vendrá glorioso al final de los tiempos para juzgar (cf. Mt 24, 42); «porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre» (Mt 24, 44).

Adviento es tiempo de esperanza y de conversión. El Señor viene a salvarnos y nos invita a abandonar las falsas esperanzas, que nos ofrece nuestro mundo.

El profeta Isaías nos exhorta a venir al templo: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas» (Is 2, 3). 

Queridos hijos de Cañete la Real y fieles todos, venid al templo para celebrar el jubileo, que es tiempo de misericordia divina, tiempo de acción de gracias y tiempo de renovación interior.

6.- Felicitaciones y agradecimientos

Felicitamos al párroco, D. Rafael López Sánchez, y a toda la feligresía por esta hermosa y gran efeméride y pedimos al Señor que contribuya a rejuvenecer esta comunidad cristiana. 

También agradecemos la colaboración de todas aquellas personas e instituciones que han participado en la preparación.

Os traigo un saludo de nuestro Obispo, D. José-Antonio, que celebrará la Eucaristía el día 20 de enero de 2026 con motivo de la festividad del patrón San Sebastián.

Pedimos a Nuestra Señora de Caños Santos y a san Sebastián que no acompañen en este inicio del Año litúrgico, en el comienzo del Adviento y en la Apertura del tiempo Jubilar para Cañete. Amén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vigilia de oración y Eucaristía en la jornada contra la trata de personas

El 8 de febrero, en la festividad de santa Josefina Bakhita, la...

Mons. Satué convoca a los cofrades a unos ejercicios espirituales

Del 9 al 13 de febrero tendrán lugar en la Iglesia...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.