
El cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano tuvo luego el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor
FOTOS: @Vatican Media
El pasado 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa León XIV clausuró el Año Jubilar de la Esperanza. El Santo Padre cerró la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, rito con el que ponía fin a un año de gracia cuyo lema ha sido “Peregrinos de la Esperanza”. El Papa Francisco había abierto esa misma Puerta el 24 de diciembre de 2024 y desde entonces más de 33 millones de fieles llegados de todas las partes del mundo la han atravesado con ocasión del Jubileo.
En la homilía de la solemnidad de la epifanía del Señor, que presidió el Papa León XIV tras cerrar la Puerta Santa, destacó que esta Puerta ha visto pasar innumerables hombres y mujeres, “peregrinos de esperanza en camino hacia la ciudad de las puertas siempre abiertas, la nueva Jerusalén”. Al finalizar el Año Jubilar, “nos cuestiona con particular seriedad la búsqueda espiritual de nuestros contemporáneos, mucho más rica de lo que podamos comprender”, reflexión el Sumo Pontífice. Millones de peregrinos han atravesado el umbral de la Iglesia y el Santo Padre se preguntó: ¿qué han encontrado, qué corazones, qué atención?.
Continuó su alocución asegurando que “los magos aún existen, son personas que aceptan el desafío de arriesgar cada uno su propio viaje en un mundo complicado como el nuestro y sienten la exigencia de ponerse en camino”. Los lugares santos como las catedrales, las basílicas o santuarios, convertidos en lugares de peregrinación jubilar, deben difundir “el perfume de la vida, la señal indeleble de que otro mundo ha comenzado”, añadió. El Jubileo ha venido a recordarnos que se puede volver a empezar, es más, que estamos aún en los comienzos y que el Señor quiere crecer entre nosotros, destacó el Papa. Dios tiene sueños que inspiran hoy a sus profetas y sin hacer ruido su reino ya está brotando en todo el mundo. Después de este año seremos capaces de reconocer en el visitante a un peregrino, en el desconocido a un buscador, en el lejano a un vecino y en el diferente a un compañero de viaje.
El Papa León XIV terminó su homilía recordando que es hermoso convertirse en peregrinos de esperanza y la fidelidad de Dios nos sorprenderá siempre. Seremos “la generación de la aurora” si no reducimos nuestras iglesias a monumentos, si convertimos nuestras comunidades en hogares y si rechazamos unidos los halagos de los poderosos.
La Puerta Santa volverá a abrirse el 2033, cuando la Iglesia celebre el Año Santo extraordinario de la Redención, para conmemorar el 2000 aniversario de la muerte y resurrección de Jesús.
La entrada El Papa León XIV clausura el Año Jubilar de la Esperanza apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis




