
El 28 de diciembre, a las 18.00 horas, se celebra en la Catedral la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Esperanza. Al finalizar, el primer templo malagueño acogerá un recital flamenco navideño a cargo de la Peña Juan Breva, con el que se podrá disfrutar del cante de José Chaparro, acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga. Un recital en el que estaba muy interesado el obispo de Málaga, D. José Antonio Satué, como explica Luis Luque, presidente de la Peña Juan Breva.
¿Cómo surgió la idea de concluir la clausura del Año Jubilar con un recital flamenco con el que felicitar la Navidad?
El origen está en nuestra felicitación, la de la Peña Juan Breva, para la Navidad. Contamos con la inestimable participación de uno de nuestros socios, el sacerdote diocesano Francisco Castro, un gran aficionado al flamenco. Él me facilitó el texto de una de sus obras que forma parte del Oratorio Flamenco Jesús y otro de los socios hizo una acuarela. Y, con la felicitación en la mano, hablamos de una cosa y de otra, y el padre Castro nos hizo saber que nuestro obispo de Málaga, D. José Antonio Satué, tenía interés en que, de alguna manera, a través del flamenco, de su hondura, de su profundidad y de su tradición, se celebrara un pequeño recital después de la Misa de clausura del Jubileo. Y así fue cómo comenzamos a organizarlo para que dos artistas de la Peña como son José de Chaparro y su padre, Chaparro de Málaga, nos canten para felicitar la Navidad en lo que podríamos llamar el Jubileo de los Flamencos. Es más, parece que esto es el inicio de algo más, una posible colaboración entre la Diócesis y la Peña Juan Breva para años sucesivos, que puede ser de gran belleza, en un marco incomparable como es la Catedral.
¿Con qué obras y ritmos podremos disfrutar en esa felicitación de Navidad tan especial?
Para empezar, con la canción que destacamos en nuestra felicitación y que es obra del Castro, es una preciosidad de poema; y después interpretarán dos o tres obras más: un villancico, unos campanilleros flamencos, un romance incluso… es decir, se seleccionarán, en función de la métrica de cada uno, distintos tipos de cantes de palo flamenco para ver cuál encaja mejor. José Chaparro, además de ser un cantaor impresionante, pese a su juventud, tiene una sensibilidad enorme y lo dará todo. Por ser el primer año no queremos que se alargue mucho pero sí que sea una preciosa felicitación. Lo hacemos con mucho cariño.
Una forma preciosa, y de la tierra, para cerrar el Año Jubilar.
Han sido muchas las actividades que se han organizado a propósito de este Año Jubilar de la Esperanza y es un momento muy oportuno para que la Peña Juan Breva, dentro del ámbito en el que se mueve, que es el mundo del flamenco, pueda poner su granito de arena, de la mano del Obispo, y ofrezcamos a todos una felicitación muy especial.

