

Baza ha celebrado la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara. Fue el día de su fiesta litúrgica, el 4 de diciembre, en la iglesia Mayor, donde han tenido lugar los cultos preparatorios para esta fiesta. El obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco, ha presidido la celebración de la Eucaristía, que ha estado concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y de algunos pueblos de la comarca bastetana.
A la Misa han asistido la corporación municipal con su alcalde, Pedro Justo Ramos, y otras instituciones de la ciudad. También numerosos fieles, que mantienen viva esta devoción a Santa Bárbara desde la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, en 1489. Es el día de su Patrona y así lo ha vivido Baza.
La jornada comenzó con una procesión solemne desde San Jerónimo hasta la iglesia Mayor, con todas las autoridades, tanto civiles como religiosas, y con la pequeña imagen de la Patrona. Después, en la iglesia, el obispo ha presidido la Misa, ha presentado a Santa Bárbara como modelo en la fe y le ha pedido su protección para la ciudad.
Como preludio a la fiesta, un día antes se realizó el tradicional “¡Baza qué!”, acompañado de un desfile histórico que convocó a numerosas personas por las calles de la localidad.
Sin duda, la ciudad de Baza vive, quiere y siente a su Patrona, Santa Bárbara.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

