
- En el Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad, quienes representan el 97% de las personas que trabajan en la organización.
- El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que no hay riqueza mayor que la generosidad de quienes comparten lo que son y lo que tienen, y eso es precisamente el acto del voluntariado.
- En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad y abrir sus puertas a nuevos compromisos. El lema de la organización para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que dar lo que somos y lo que tenemos es la mayor riqueza que podemos ofrecer, y eso es precisamente el acto del voluntariado.
El voluntariado tiene rostro de mujer. No en vano, Manos Unidas, que nació de una iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que “declararon la guerra al hambre» y organizaron la primera campaña contra el hambre en 1959, está dirigida desde sus orígenes por mujeres voluntarias, aunque la presencia del voluntariado masculino ha experimentado un crecimiento significativo.
De acuerdo con la Plataforma del Voluntariado en España (2024), el retrato del voluntariado en España es el de una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora desde hace más de una década con una causa, tiene trabajo y cuenta con unos ingresos medios o altos. El ámbito que elige es el voluntariado social, seguido del voluntariado sociosanitario y el cultural.
Voluntariado: cuando la mayor riqueza es compartir
Los voluntarios de Manos Unidas representan el 97% de las personas que trabajan en la organización y participan en una amplia variedad de tareas que son esenciales para el funcionamiento de la entidad: desde la sensibilización y la transformación social en España, hasta la gestión administrativa, la comunicación, la recaudación de fondos o en la evaluación y seguimiento de proyectos.
El voluntariado es un pilar esencial para Manos Unidas. Sin la labor desinteresada y comprometida de más de 6.700 personas, la organización no podría cumplir su misión de luchar contra el hambre, la pobreza y acompañar el desarrollo de 53 países de los más empobrecidos del mundo a través de sus más de 500 proyectos aprobados cada año en América, África y Asia.
El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», cobra especial significado en este día. “Porque el voluntariado es, precisamente, el acto más generoso de compartir y el deseo profundo de construir un mundo más justo y solidario”, afirma Jaime Aguirre, Coordinador del Departamento de Voluntariado de la entidad.
Un compromiso que cohesiona y transforma vidas: únete
El impacto del voluntariado de Manos Unidas va más allá de las cifras.
Cada voluntario aporta su tiempo, sus habilidades y su pasión para contribuir a un mundo más justo y solidario, ya sea en los Servicios Centrales como en las 72 Delegaciones de la ONG en España. Su labor no solo beneficia a las comunidades con las que trabaja la organización, sino que también enriquece la vida de quienes se comprometen con esta causa.
«Para mí ser voluntaria de Manos Unidas es la manera de ayudar a quien más lo neesita, de reunirme cada día con pesonas que tienen las mismas inquietudes que yo. El estar en Manos Unidas y ser voluntaria me permite atender a necesidades de personas que por si mismas no pueden acceder a la educación, a la sanidad, e incluso a la comida. Para mi ser voluntaria, es compartir mi tiempo con todos ellos y tranmitir al resto de voluntarios , amigos y familias, la necesidad de ser conciente de las desigualdades existentes y que desde Manos Unidas podemos ayudar a paliar tales necesidades.
Recientemente en un viaje de formación a Praguay he podido ver el impacto del trbajao de Manos Unidas en sectores desfavorecidos de dicho país», declara María del Carmen García González, Presidenta Delegada de la Diocesis Nivariense.
Desde Manos Unidas se invita a todas las personas que deseen unirse a esta misión a que conozcan las diferentes formas de colaboración disponibles y se sumen a este esfuerzo colectivo por construir un futuro mejor para todos.
“En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad. La acción voluntaria se convierte así en un motor de cohesión y solidaridad en tiempos de fragmentación”, afirma Aguirre.
2026: Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible
El año 2026 será el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible (IVY2026), proclamado por las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar el papel del voluntariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante este año se realizarán actividades para resaltar la importancia de la acción voluntaria, como conferencias, campañas de sensibilización y ceremonias de reconocimiento.
La Asamblea General de la ONU ha reconocido el voluntariado como un motor clave del desarrollo sostenible, una perspectiva que Manos Unidas comparte y promueve a través de su trabajo diario en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Sobre Manos Unidas
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja desde 1959 para apoyar a los pueblos del Sur global en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.

