Reglas de la Cofradía de San Pedro Apóstol y Mártir

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Reglas de la Cofradía de San Pedro Apóstol y Mártir

Reglas de la Cofradía de San Pedro Apóstol y Mártir, del gremio de correeros y guarnicioneros. [ca. 1450]–1656, con real aprobación en 1778

En la Sevilla bajomedieval existieron numerosos hospitales dependientes de cofradías. Entre ellos, destaca por su importancia el del gremio de guarnicioneros, correeros y talabarteros situado en la collación de San Martín, cerca de la Alameda de Hércules.

Teniendo en cuenta que guarnicionero es el que fabrica los arreos y paramentos que se ponen a mulas y caballos para su adorno o servicio, podemos hacernos idea de la importancia y trascendencia que este gremio artesanal tuvo en la Sevilla del medievo. Se trataba de una de las actividades económicas con más peso en nuestra región.

La muestra y testimonio más antiguo de esta corporación son las presentes Reglas, de mediados del siglo XV que destacan por su belleza, importancia histórica y por tratarse de una de las reglas de cofradía gremial más antiguas de este Fondo Archivístico. Este bello códice con más de cinco siglos de antigüedad, recoge -en sus 63 capítulos en escritura gótica textual sobre 17 hojas en pergamino-, los aspectos normativos que la regían.

Si prestamos atención a los capítulos relacionados con las condiciones exigidas para ser recibido como hermano, llama la atención cómo expresamente indica que era necesario -además de ser cristiano viejo-, no ser rico hombre ni rica hembra, “porque no aya ningún señorío sobre otro”. También precisa que quien fuere admitido como tal no puede ser jugador de dados ni mujeriego y lo más importante: debe haber superado el examen de oficio para poder ser admitido.

Una vez dentro, el cofrade tenía la obligación de participar y sostener económicamente las tareas espirituales a las que la congregación estaba encomendada: atender y practicar la caridad con los enfermos y asistir a los difuntos. Nada menos que 15 de sus 67 capítulos están dedicados a este cumplimiento fundamental de asistencia y auxilio en los momentos más trascendentales de la vida -la enfermedad y la muerte-, llegando incluso al detalle de establecer turnos de acompañamiento en función de la distancia del domicilio del enfermo, y amparando no sólo a sus miembros, sino también a la mujer, hijos o parientes pobres que viviesen en casa de aquel, y con igualdad de derechos.

Al quedar este hospital afectado por la reducción hospitalaria de 1587, la congregación se trasladó a la Parroquia de San Martín, con gran decadencia en años posteriores, por lo que modificaron sus estatutos asegurando la entrega obligatoria y reglada de limosnas y libras de cera.

Casi un siglo después, en 1657, la situación de empobrecimiento y decadencia fue a más, trasladándose definitivamente al convento de San Francisco Casa Grande, donde los guarnicioneros poseían derecho de enterramiento junto al claustro. En dicho convento se mantuvieron hasta fines del siglo XVIII, y de esa época son las últimas noticias que -a través de otros expedientes conservados en este Fondo Arzobispal- se conocen de la misma.

Nuria Mª Prados Torres. Técnico Superior de los Archivos Catedral y Arzobispal de Sevilla. Institución Colombina

The post Reglas de la Cofradía de San Pedro Apóstol y Mártir first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Encuentro de hermandades del arciprestazgo de Castilleja de la Cuesta

El pasado sábado 22 de noviembre tuvo lugar en Valencina de...

La Vigilia de la Inmaculada estrena nuevo formato

El próximo domingo, 7 de diciembre, se celebra como es tradición,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.