
La Diócesis de Asidonia-Jerez celebró el pasado 29 de noviembre, en el Monasterio de la Cartuja, la Jornada Diocesana titulada «Iglesia Diocesana y los desafíos de la sociedad actual». Un encuentro organizado con el objetivo de dar a conocer los recursos pastorales diocesanos y ofrecer respuestas concretas a las heridas que afectan hoy a nuestra sociedad, en especial en el matrimonio y las familias.
La jornada dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien en su homilía trato la importancia de la vigilancia espiritual como actitud esencial del cristiano. Recordó que la vida cristiana se sostiene en pilares fundamentales como la Eucaristía, formando así una comunidad fraterna cuya misión es la transmisión del amor de Dios a los demás. Subrayó que el ciclo litúrgico no es un círculo cerrado sino una espiral que nos invita a crecer y descubrir nuevos dones del Señor.
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA HOMILÍA COMPLETA
El Sr. Obispo insistió en la necesidad de estar siempre atentos y de mantener la lámpara encendida para reconocer a Cristo en nuestra vida y en quienes nos rodean. Esta vigilancia, explicó, es clave para afrontar con fe los retos del presente, particularmente en el ámbito familiar.
La jornada que dedicaba una especial atención a la familia, destacó que sin ella es difícil que surjan vocaciones al matrimonio, vida consagrada y sacerdocio, así como que se sostengan las hermandades, movimientos y obras de apostolado. Se reivindicó el valor del matrimonio como vocación y compromiso para toda la vida, como llamada de santidad.
Monseñor Rico Pavés recordó que, frente a las tentaciones de la cultura actual que propone relaciones pasajeras como sinónimo de libertad, el don de Dios en la familia debe ser cuidado con celo. Citó la oración espontánea de los niños en catequesis que piden por la unión y el amor de sus padres, subrayando que es por medio de los más pequeños que el Señor habla y llama a la comunidad a cuidar este don.
Por último, concluyó con un llamado a la responsabilidad renovada para trabajar en favor de la familia desde cada ámbito eclesial. Se invitó a sentirse parte de la familia diocesana, unidad esencial para cumplir la misión evangelizadora encomendada por Cristo. Asimismo, puso la mirada en María Santísima como protectora y modelo de fe. En el templo dedicado a su advocación de la Defensión, se pidió la fortaleza del amor de Dios para enfrentar los retos actuales, confiando en la gracia y en la certeza de la compañía del Señor.
Tras la Misa, se desarrolló el programa previsto, en el que se dio a conocer las herramientas a disposición de todos del Centro de Orientación Familiar (COF), de la mano de la Delegación de Familia y Vida. Esta intervención sirvió para visibilizar la labor concreta que la Iglesia diocesana ofrece ante las dificultades que viven muchas familias y personas en la actualidad.
Además, la jornada contó con testimonios de fe de varias personas que compartieron cómo, a través de distintas realidades eclesiales presentes en la Diócesis, han podido encontrarse con Cristo y transformar sus vidas. Paralelamente, diferentes movimientos y delegaciones diocesanas participaron mediante la instalación de stands informativos, que permitieron a los asistentes conocer más de cerca el trabajo pastoral que se lleva a cabo en distintos ámbitos.
La entrada La Iglesia Diocesana se reúne en el Monasterio de la Cartuja para dar respuesta a las heridas del matrimonio y la familia en nuestro tiempo se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

