
El Triduo de preparación, en el que ha participado el obispo emérito, Mons. Demetrio Fernández, ha sido la antesala a la coronación de la Virgen
La Coronación Canónica de la Virgen de Luna, que tendrá su acto litúrgico central el próximo 7 de diciembre, ha tenido como prólogo y previa un Triduo de preparación en el que se han implicado cientos de personas desde el pasado viernes hasta ayer domingo en la carpa instalada en la explanada del Santuario. El viernes tuvo lugar una celebración dedicada a los mayores con una misa concelebrada por sacerdotes de Villanueva de Córdoba y de Pozoblanco. El contrapunto de acompañamiento musical lo pusieron el Coro de los Antiguos Alumnos Salesianos de Pozoblanco y el Coro del Centro de Participación activa y de San Sebastián de Villanueva de Córdoba.
La jornada del sábado estuvo dedicad a la juventud y a la infancia. De este modo, niños y jóvenes de ambas localidades acudieron a la llamada de unos actos presididos por el vicario Episcopal de la Sierra, David Arellano. Participaron además coros de las dos localidades. Y ya el domingo, con la presencia del obispo emérito, monseñor Demetrio Fernández, se organizó una de las actividades más singulares de todo el programa de la Coronación y que estaba destinada a rendir homenajes a quienes llevan el nombre de Luna. Mujeres, jóvenes y niñas de ambos municipios y de otros puntos de la geografía nacional se dieron cita en el Santuario para rendir homenaje a la advocación mariana a la que deben su nombre. Los alcaldes de las dos localidades, Santiago Cabello e Isaac Reyes, han acompañado a las autoridades eclesiásticas durante todo el fin de semana como muestra del compromiso de ambos ayuntamientos con este acontecimiento histórico.
Tras este intenso fin de semana, las cofradías de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba encaran una semana decisiva de preparativos para la celebración de la Coronación Canónica. Las actividades de la Coronación Canónica, que llevan desarrollándose desde la primavera, culminan el próximo domingo 7 de diciembre. La organización, tanto las cofradías como los ayuntamientos implicados, esperan una gran afluencia de público. Para ello, se ha habilitado una gran carpa con capacidad para 2000 personas en la explanada del Santuario y se ha organizado un minucioso plan de accesos y de seguridad. No obstante, la organización insiste en el carácter litúrgico de esta actividad y en que será muy diferente a las romerías que organizan durante el año los dos pueblos.
La ceremonia de Coronación, que estará presidida por el obispo, monseñor Jesús Fernández, comenzará a las 12:30 y, una vez terminada, se organizará una procesión por el entorno del Santuario con la presencia de las dos cofradías y por las autoridades religiosas, civiles y militares congregadas en el acto. El día de antes, sábado, a partir de las 18:30 tendrá lugar el rosario de las antorchas y el lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, y por los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna, también de ambas localidades.



La entrada Las cofradías de la Virgen de Luna encaran la Coronación Canónica apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


