
El Obispo presidirá la cena benéfica que la cofradía está preparando para el 5 de diciembre a beneficio de la casa “Madre del Redentor”
En 1901 llegó a Zapateros la imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, años después en 1912, esa aldea se constituyó como pueblo, cambiando su nombre de Zapateros a Moriles. El Señor llegó a la localidad antes incluso de que ésta fuera pueblo y a pesar de seguir siendo “un pueblo muy pequeño”, como ha explicado la vocal de cultos de la cofradía, Paqui Martos, en torno a la imagen “se aúnan fe, devoción y tradición”. Para celebrar el 125 aniversario de la llegada de Jesús Preso y su primera salida procesional, la cofradía solicitó al Obispo un Año Jubilar, y el pasado 30 de octubre se lo concedió la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede. El tiempo jubilar comenzará el 5 de diciembre de 2025 y se clausurará el 21 de noviembre de 2026.
Para la cofradía de Jesús Preso es Año Jubilar es “un momento para renovar la fe, agradecer a Dios su presencia constante y reafirmar su compromiso evangelizador al servicio de la Iglesia”, ha reconocido Paqui Martos. La vocal de cultos, ha asegurado que este tiempo jubilar lo van a vivir como comunidad porque tiene lo sienten “como algo grande que quieren vivirlo desde la fe”. Se trata de un momento que invita “a la conversión del pecado, a una nueva oportunidad a la esperanza y la paz” y que la cofradía quiere hacer “extensible a todo el pueblo de Moriles”, ha destacado Paqui Martos.
El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, abrirá la Puerta Santa de la parroquia de San Jerónimo el próximo viernes, 5 de diciembre, a las 18:00 horas. Ese mismo día tendrá lugar la cena benéfica “De nuestras manos nace la Esperanza”, presidida por el Obispo y el párroco y consiliario, Francisco Hidalgo, organizada por el Grupo Joven de la hermandad. Los beneficios de la cena irán destinados a la casa del transeúnte “Madre del Redentor” que Cáritas Diocesana tiene en Córdoba para acoger a personas sin hogar. La cena será en la casa hermandad de Ntro. Padres Jesús Preso, a las 21:30 horas, y el precio del menú es de 25 euros.
La reserva de la cena se puede hacer a través de los teléfonos 623 475 642 (Carmen) o 656 556 081 (Juan) o por Whatsapp 698 649 745. Asimismo, la cofradía ha puesto en marcha una fila cero en la que pueden colaborar aquellas personas que no puedan asistir a la cena solidaria a través del número de cuenta de Cajasur ES95 0237 0008 50 9170972352.
El calendario de actos para el Año Jubilar incluye actividades cultuales y culturales, triduos y adoremus. La primera de ellas ya ha empezado, “Los viernes con Jesús”, que se celebrarán el primer viernes de cada mes con una hora santa y una eucaristía. Otra de las actividades programas tendrá lugar durante el mes de mayo, cuando los alumnos de primaria del colegio de Moriles visiten la capilla del Señor y la casa de la hermandad. La salida extraordinaria de Jesús Preso está prevista para el 19 de septiembre de 2026.
La entrada Año Jubilar en Moriles por el 125 aniversario de Jesús Preso apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis



