El joven que recorre España «evanfelizando» a pie, también en Murcia

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Estos días se encuentra en la Diócesis de Cartagena Daniel Muñoz Núñez, un joven sevillano que lo ha dejado todo para dar un testimonio de confianza peregrinando a pie por santuarios marianos de toda España.

Una peregrinación a pie por toda España, visitando santuarios marianos y viviendo de la providencia. Esa es la experiencia en la que se encuentra inmerso Daniel Muñoz Núñez, un sevillano de 26 años que se sintió llamado a dejarlo todo para realizar esta peregrinación. Un testimonio de confianza que le ha llevado a visitar estos días la Diócesis de Cartagena, donde permanecerá hasta el miércoles.

Su peregrinación comenzó en Sevilla el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. Desde ahí ha pasado por Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Guadix y Almería hasta llegar a Caravaca de la Cruz y, a continuación, a Murcia, donde tiene previsto visitar la Catedral y también el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. «Se trata de visitar todas las capitales de provincia; cuando llego son las personas del lugar los que me ayudan a saber qué santuario visitar», explica. Después continuará hacia la Diócesis de Orihuela-Alicante, en una peregrinación que calcula que durará un año, aunque «será la voluntad de Dios».

Sintió la llamada de ponerse en camino rezando ante el sagrario, en un momento en el que asistía a misa diariamente y recibía también el sacramento de la Confesión cada semana. Tras un año de discernimiento, le dio forma; lo dejó todo: su trabajo, la segunda carrera universitaria que estaba estudiando… y comenzó esta experiencia de vivir de la providencia. «No he pedido excedencia en el trabajo ni nada; directamente he dejado todo para no sentirme atado a mi pasado y poder ofrecerle toda mi vida y mi presente al Señor».

Esta experiencia de confiar en el Señor la describe como «muy gratificante», a pesar de no saber dónde dormirá cada día con antelación, o de los momentos en los que al llegar a un nuevo lugar no encuentra acogida o tiene que realizar más kilómetros de los esperados. «Dios te va a proveer en todo momento no como tú quieres, sino acogiendo lo que venga de él, que no sabes cómo llegará; solo queda confiar, ponerse en mano del Señor, decirle que se haga su voluntad».

Este testimonio de confianza lo cuenta cuando tiene ocasión, por ejemplo, tras las celebraciones de la Eucaristía en las que participa. Y cuenta cómo, una vez, una mujer se acercó emocionada tras escucharlo. «Ella hacía tiempo que no iba a misa y el testimonio le caló, le sirvió para aferrarse a su fe, para retomar el ir a misa y volver a sus oraciones; y yo aprendí que tenía que seguir dando mi testimonio». Y este testimonio está siendo muy bien acogido, especialmente entre jóvenes y adolescentes. «Les está chocando que siendo joven y teniendo un trabajo y un sueldo se pueda dejar todo; ven que aparentemente no tiene lógica y, cuando se lo plantean, al final les lleva al Señor, porque todo es por amor a Dios; hay que dejarse hacer por él y estar atentos a lo que nos pide cada día».

Este testimonio lo da también a través de las redes sociales, respondiendo a la llamada que el Papa León XIV hizo en el Jubileo de los influencers y misioneros digitales a «reparar las redes» y evangelizar en Internet. Lo hace en la cuenta llamada @evanfelizandoapie, en referencia a «estar en camino y peregrinar a la santidad, que es a lo que estamos llamados todos». En esta cuenta comparte su peregrinación –incluida su estancia en Murcia y Caravaca de la Cruz– y, para «llevar a los demás la devoción mariana», realiza directos rezando el Santo Rosario. «Hay personas a las que les está haciendo mucho bien: se conectan diariamente, escriben algún mensaje por privado contando cómo les ayuda… y la providencia también actúa ahí, cada vez que alguien me escribe ofreciéndome su casa cuando pase por su ciudad». Una experiencia que está llegando a otras muchas personas que «cuando se topan con esta realidad, abren su corazón, porque el Señor se lo ablanda; y se va creando una red muy bonita donde el Señor va actuando».

Aunque lo deja en manos de Dios, cuando concluya esta peregrinación trabajará, retomará sus estudios y seguirá discerniendo su vocación al matrimonio. Hasta entonces continuará caminando y dando su testimonio de confianza, que resume en un mensaje: «No tengáis miedo, como dijo Jesús y repitió san Juan Pablo II especialmente a los jóvenes; no tengáis miedo a hacer lo que el Señor nos pida a cada uno, porque si lo ponemos a él verdaderamente en el centro de nuestras vidas habrá un cambio que será pequeño o grande, pero siempre para bien, que nos va a reconfortar y a enriquecer».

La entrada El joven que recorre España «evanfelizando» a pie, también en Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral recibe a los peregrinos de la zona pastoral de Murcia en el...

En la tarde del domingo, alrededor de mil personas, de más...

«Él nos amó primero», Año Jubilar en Monteagudo

El obispo de Cartagena presidirá este domingo, a las 12:00 horas,...

Comienza el Año Jubilar en torno al Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo

El obispo presidió ayer la misa de apertura de este Año...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.