Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

– 2 Sam 5, 1-3. Ellos ungieron a David como rey de Israel.
– Sal 121. R. Vamos alegres a la casa del Señor.
– Col 1, 12-20. Nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor.
– Lc 23, 35-43. Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

Un Rey sin poder

Jesús está en la cruz, todo su cuerpo molido a golpes, le han torturado, le han escupido, le han insultado. Está solo, sus seguidores más fieles le han abandonado. Seguro que sus ojos buscaron los ojos de su madre, llenos de lágrimas. Seguro que buscaron los ojos de María Magdalena, rota de amor. Y el dolor se hizo insoportable.

Pero hasta en los últimos momentos, Jesús responde a quién confía en él. ‘Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino’. Se están riendo de él, burlándose de una salvación que está maltrecha, reclamando una salvación que Jesús no puede darles. Y a la vez le dice al buen ladrón ‘hoy estarás conmigo en el paraíso’

La salvación es un tema fundamental en el Evangelio de Lucas, porque fue un tema fundamental para los discípulos y para el propio Jesús. Obedece a una necesidad de que el plan de Dios alcance su cumplimiento.

Escuchamos a Jesús hablar de la salvación en multitud de ocasiones; a Zaqueo le dice: hoy ha llegado la salvación a esta casa. Y vemos cómo la palabra «salvación» suele ir unida a la palabra «hoy». El término ‘hoy’ nos da certezas, nos ancla a la tierra. La mayoría de las veces lo que falta en el itinerario creyente no son ideas; sino cuerpo. El punto de encuentro de la historia divina con la historia humana es el instante, el hoy. Este preciso minuto en el que nos encontramos, esta hora concreta de nuestras vidas. Sólo nos pertenece el hoy. Santa Teresita de Lisieux lo expresaba muy bien: “Mi vida es un instante, una hora pasajera, mi vida es un momento que escapa fugitivo: Tú lo sabes, Dios mío, para amarte en la tierra no tengo más que hoy”.

La salvación se hace presente hoy también aquí en Huelva y siempre requiere un interés previo, una búsqueda. El buen ladrón pidió, Zaqueó buscó y entonces Jesús responde y responde siempre. Jesús se hace presente y se entrega y su respuesta es abundante. 

Pero en el Evangelio de hoy, algo cambia. ¿Cómo puede hablar de salvación un hombre que está clavado en la cruz? ¿Cómo hablar de vida cuando la muerte te acecha?

Ahí está el Misterio. En el momento de mayor frustración, cuando todos sus seguidores, desolados, esperaban que Jesús demostrara su poder y fulminara a quienes le estaban matando, Él, en la cruz, en el dolor, en el fracaso, en la muerte, habla de Salvación y le promete al buen ladrón un lugar en el paraíso. HOY. 

La Iglesia celebra hoy la festividad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que cerramos el año litúrgico. Un rey sin poder y sin reino que nos promete un lugar en el paraíso. Que seamos como el buen ladrón, que, reconociendo su culpa, confía y cree en la bondad de Jesús y le pide que no se olvide de él. Y que eso pase hoy.

Delegación Diocesana del Apostolado para los Laicos

La entrada Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El movimiento de Cursillos inaugura el curso pastoral con su 386º encuentro

El pasado fin de semana se celebró el 386º Cursillo de...

La festividad de San Leandro une a la Diócesis de Huelva en torno a...

La comunidad diocesana de Huelva ha vivido este jueves, 13 de...

Fallece Manuel Flores Caballero, miembro del Consejo de Asuntos Económicos

Nacido en Huelva el 12 de junio de 1945, Manuel Flores...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.