
El 1 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII definía el dogma de la Asunción de María, rodeado de Obispos llegados de toda la Iglesia. El entonces Obispo de Almería, Mons. Alfonso Ródenas participó también en tal definición. A su regreso, se celebró un Triduo en la Catedral de Almería del 23 al 25 de noviembre de ese año en el que predicó el Siervo de Dios P. Joaquín Reina SJ, superior de la comunidad jesuita, en causa de canonización, así como el P. Pedro Lozano OFM, superior del Convento de los PP. Franciscanos.
El primer día el Obispo bendijo la imagen del Santa María del Tránsito, que el domingo 26 de noviembre fue trasladada en procesión a la parroquia de San Agustín, como homenaje y memoria agradecida de la diócesis a la definición de este dogma, que está presente en las pinturas que decoran el presbiterio de esta parroquia junto con el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Para recordar este acontecimiento eclesial, la Parroquia de San Agustín celebrará el próximo fin de semana del 21 al 23 de noviembre de 2025 un triduo extraordinario a Santa María del Tránsito, predicado por el Canónigo malagueño D. Alejandro Pérez, en acción de gracias por la definición de este dogma. El sábado 22 tras la Santa Misa cantada por el Coro Provincial de Almería tendrá lugar la procesión de la Imagen por las calles de la feligresía. El domingo tras la Santa Misa dominical se celebrará la Comida parroquial anual con la participación de los feligreses.

