Con la asistencia de más de 50 personas que llenaron la sede, los Propagandistas del Centro de Cádiz comenzaron un ciclo de conferencias que con el lema “Dignidad de la persona” se celebrarán a lo largo de este curso. Correspondió la primera a María del Mar Manuz, directora del Secretariado Diocesano de Personas Mayores, que habló sobre “Dignidad del Mayor; lectura cristiana del otoño de la vida”.
El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida del secretario del Centro en las que explicó brevemente qué es la AcdP y cuál es su carisma, para a continuación presentar a la conferenciante, de la que destacó su trayectoria profesional y su servicio a la Iglesia Diocesana como Secretaria primero y Directora después, de Caritas Diocesana, y actualmente en la Dirección de la Pastoral de Mayores, y siempre con un compromiso personal y una dedicación extraordinarias.
A continuación, tomó la palabra Mª Mar Manuz que expuso de forma brillante y amena algunos puntos de reflexión para una lectura cristiana y actual de esta etapa de la vida. Inició su exposición llamando la atención sobre el peligro que entrañan las nuevas visiones del concepto de dignidad humana, que en algunos casos llegan a deshumanizarla, por lo que insistió en la necesidad de poner nuestra atención en los contenidos, más que en el lenguaje. En este sentido advirtió de la tentación de “relativizar la dignidad, convirtiendo en algo digno todo aquello que deseamos, como si el hecho de que la mayor parte de la sociedad desee algo signifique, sin más, que ese algo sea digno de ser deseado”. “Por este camino”, añadió, “la dignidad, que era entendida como un pilar pre-político, que el Estado respeta porque es anterior a él, porque la persona lo tiene siempre, en cuanto persona y no en cuanto ciudadano, esta noción de dignidad, está pasando a ser un concepto formal, a merced del escenario político de turno y, por tanto, un valor negociable.
En este sentido, explicó que la dignidad del anciano siendo un signo clave de nuestro tiempo está amenazada apuntando que, “lo que está en juego es la unidad de las edades de la vida: es decir, el verdadero punto de referencia para comprender y apreciar la vida humana en su totalidad”. En su argumentación citó a S. Juan Pablo II que en su Carta a los ancianos de 1999, dijo que, “La ancianidad tiene una misión que cumplir en el proceso de progresiva madurez del ser humano”, por lo que concluyó esta primera parte de su exposición afirmando que “La longevidad es símbolo y oportunidad para madurar el don de la vida”.
Seguidamente, la conferenciante ofreció cuatro claves para una lectura cristiana de la tercera edad; la primera; RECIBIR el Don de la longevidad y abrazarlo, la segunda; ACEPTAR que los límites forman parte del Don, la tercera; CULTIVAR el Don concedido entendiendo la vejez como una misión espiritual y cultural y finalmente; AGRADECER con Amor el Don de la vida.
Finalizada la exposición, se inició un dialogo con los asistentes en el que, a preguntas de estos, Mª Mar Manuz detalló las actividades que viene realizando la Pastoral de las Personas Mayores en la Diócesis de Cádiz, tales como talleres para personas mayores y cuidadoras interesadas en profundizar en la dignidad y el sentido de la vejez, momentos de oración o tardes de diálogo entre otros.
El acto finalizó con unas breves palabras del secretario del Centro agradeciendo a la conferenciante su intervención.

