

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, hizo entrega única y extraordinaria de las llaves de la ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Llavero”, con motivo del 400 aniversario de la primera referencia documental conservada de su Hermandad. El acto tuvo lugar el viernes 24 de octubre, en la iglesia de Santiago y contó con la presencia del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y miembros de la Corporación Municipal.
En el documento de concesión, el Ayuntamiento de Guadix expone los motivos de esta entrega de llaves de la ciudad: “rendir público homenaje a la histórica y profunda devoción que la ciudad profesa a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo del IV Centenario de la primera referencia documental conservada de su Hermandad. Por este motivo acuerda, en acto de reconocimiento y gratitud, la entrega simbólica de las Llaves de la Ciudad a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Este gesto, de alto valor institucional y emocional, representa la voluntad de la ciudad de Guadix de honrar a quien, durante siglos, ha sido refugio espiritual, guía de fe y símbolo de esperanza para generaciones de accitanos y accitanas. Su imagen es, sin duda, una de las de mayor tradición, devoción y fervor popular en toda la comarca. Su presencia en las calles durante la noche del Jueves Santo convoca cada año a miles de personas que, en profundo silencio, acompañan su caminar sereno y doliente por la ciudad que lo venera desde antiguo.
La Hermandad que lo custodia ha sabido, a lo largo de los siglos, conservar su esencia, fomentar la fe cristiana y proteger un patrimonio que es parte viva de la identidad accitana. Su memoria permanece especialmente ligada al episodio acaecido en 1810, cuando la tradición le reconoce como protector del convento de las Hermanas Clarisas frente a la invasión napoleónica, convirtiéndose así en símbolo de fortaleza y consuelo.
Hoy, en este año conmemorativo de su Hermandad, la ciudad de Guadix desea elevar aún más su reconocimiento a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así, del mismo modo que en tiempos pasados le fueron confiadas las llaves del convento de las Madres Clarisas, como signo de su protección sobre aquella comunidad, la ciudad entera quiere ahora extender ese título y acogerlo solemnemente como Protector Espiritual de Guadix y de todos sus habitantes”.
En el acto hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento tanto por parte del obispo, como del alcalde y del Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que celebra este cuatrocientos aniversario.
Tomado de www.facebook.com/ayuntamiento.deguadix

