El Obispo de Terrassa, Mons. José Ángel Sáiz Meneses, ha impartido esta mañana la charla de formación permanente para el clero de la Diócesis de Cartagena. Bajo el título «Misión pastoral en las periferias», Mons. Sáiz ha resaltado dos aspectos a los que el Papa Francisco invita en la Evangelii gaudium: «somos enviados a anunciar la Buena Nueva», para lo que es necesario conocer cuál es nuestra misión actual y cuáles son los contenidos de esa evangelización; y también «somos enviados a hacer el bien», a seguir el ejemplo de Jesús, cuya vida se resume en oración, predicación del Evangelio y curación de los enfermos. «Además de evangelizar debemos pasar haciendo el bien a los demás, esa es la dimensión social y caritativa de la Iglesia».
Durante la charla se han repasado, además, las actitudes propias del evangelizador y del que tiene que llevar a cabo la labor de misericordia y de Iglesia samaritana. «Por periferia entendemos a los que están alejados de la Iglesia. Con periferia no nos referimos sólo a la pobreza material, también a la pobreza de cultura, de afecto, de fe… en la periferia están los que no encuentran sentido a su vida. Nosotros debemos curar sus heridas e integrarlos en la comunidad, en la familia», explicaba Mons. Sáiz.
Antes de la charla, que se ha impartido en el salón de actos del CETEP (Centro de Estudios Teológicos y Pastorales), el Obispo de Terrassa, acompañado por Mons. Lorca Planes, ha visitado el santuario de la Virgen de la Fuensanta.