Cáritas realiza un gesto de sensibilización y denuncia por el Día de las Personas sin Hogar

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En el acto celebrado en San Fernando se ha pedido erradicar el sinhogarismo y colocar a las personas sin hogar en el centro de las políticas sociales.

Bajo el lema “Sin hogar, pero con sueños” Cáritas Diocesana de Cádiz ha tenido lugar, hoy jueves 23 de octubre, un acto de sensibilización y denuncia con motivo de la campaña de personas sin hogar. El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Iglesia de San Fernando y al mismo han asistido numerosas personas voluntarias de Cáritas, participantes de los diferentes proyectos de atención social de Cáritas (Algeciras, Chiclana de la Frontera y San Fernando), así como Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz e Isabel Blanco, concejala de Servicios Sociales de San Fernando.

Este acto se celebra de forma simultánea en numerosas ciudades de España con el claro objetivo de apoyar a las personas que viven sin hogar y concienciar a la sociedad de que es necesario encontrar vías de solución a esta realidad de sufrimiento.

Durante el acto se realizó una acción simbólica consistente en representar a personas sin hogar que duermen en la calle, sin hogar, pero con sueños. Ellos han expresado en voz alta cuáles son los sueños que tienen para su vida. Junto a ellos, personas anónimas se han acercado a mostrar su apoyo y manifestar sus sueños en voz alta.

Tras este acto se ha procedido a leer el manifiesto escrito para esta jornada. El gesto buscó llamar la atención a los asistentes sobre la falta de vivienda, vulnerabilidad en la que viven más de 40.000 personas en España, sobre los derechos olvidados, la discriminación social, la invisibilidad y las condiciones de acceso a servicios básicos, entre otros graves problemas que sufren.

«Con sueños y VIDA, DERECHOS, EMOCIONES, ESPERANZA»
La campaña de personas sin hogar de Cáritas quiere, un año más, insistir en la necesidad de poner a las personas en situación de sin hogar en el centro de nuestra mirada política y social. Es cierto que las personas sin hogar no tienen una casa, un lugar para vivir que sea suyo, un techo, un hogar. Pero sí tienen una vida y una historia detrás. Tienen emociones, al igual que las demás personas, y necesidades, y también sueños, esperanzas y metas.

Cáritas Diocesana de Cádiz tiene sueños para las personas sin hogar
En medio de este panorama, Cáritas intenta responder con prioridad y de manera integral a las necesidades que estas personas presentan, siempre desde el objetivo de establecer un acercamiento e iniciar procesos encaminados a la recuperación de la autonomía y la inclusión social.

Para ello, en Cáritas Diocesana de Cádiz pone a disposición de estas personas una red de recursos localizados en Algeciras, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando que consta de servicios especializados en atención social, un proyecto de atención en calle y un comedor social.

Una red que consiguió acompañar en 2024 a unas 716 personas sin hogar con la colaboración de más de 40 agentes voluntarios y 5 personas contratadas y con una inversión económica de 283.396,50 euros que contó con el apoyo público de Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana.

Perfil de las personas atendidas
El 83% de las personas atendidas en calle fueron hombres y el 51% tenía nacionalidad española. La mayoría tienen entre 35 y 59 años (un 55%), están solteros, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal. Continúan en aumento las personas con problemas de salud mental, muchas de ellas con un trastorno grave difícil de abordar y el número de mujeres que viven en esta situación.

Dentro de este marco de los sueños que la campaña nos presenta, en Cáritas soñamos con políticas que:

  • Favorezcan soluciones habitacionales adecuadas.
  • Faciliten el acceso a un servicio de salud y apoyo psicológico completos.
  • Promuevan oportunidades de empleo específicas para este colectivo.
  • Promocionen una cultura de respeto y solidaridad.
  • Y protejan a los perfiles más vulnerables como personas mayores y mujeres.

Erradicar el sinhogarismo y luchar por la dignidad y los derechos de todas las personas es un camino que solo se puede transitar si lo hacemos juntos y unidos. Por eso, con la campaña “Sin Hogar, pero con sueños” Cáritas lanza una invitación a mirar de cerca estas realidades que muchas veces se esconden detrás del prejuicio o la indiferencia. A acercarnos, contemplar y actuar, porque el sinhogarismo no es un problema individual, sino colectivo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral del Duelo celebra su Jubileo el próximo domingo en la Catedral de...

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz acogerá la Misa Jubilar de la...

Seis fieles laicos de nuestra diócesis son instituidos como lectores y acólitos en la...

La Catedral de Cádiz acogió el pasado domingo, 19 de octubre,...

«Con sueños y VIDA, DERECHOS, EMOCIONES, ESPERANZA»: campaña de Personas sin Hogar 2025

Cáritas lanza la campaña “Sin hogar, pero con sueños” para sensibilizar...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.