
La Catedral de Guadix acogió a unos 650 chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios que hay en la diócesis de Guadix, públicos y concertados. En realidad, se dieron cita los alumnos de la asignatura de Religión, para pasar un día de convivencia, conocer la Catedral y, sobre todo, vivir el Año Jubilar de la Esperanza y pasar, también ellos, por al Puerta Santa.
La cita fue el viernes 17 de octubre, por la mañana. A las 9,30h. comenzaron a llegar los primeros autobuses con chicos de los diferentes colegios. La plaza de la Catedral era el lugar de la convocatoria y la acogida.
Y de ahí al interior de la Catedral, pasando por la Puerta Santa, como manda la tradición de la Iglesia y como se está haciendo en todas las catedrales del mundo. Pasadas las 10 de la mañana, comenzó la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Toda la nave de la Catedral estaba llena de pequeños, que vivieron una celebración festiva.
El obispo les habló de lo que es un Año Jubilar y de qué hay que hacer para ganar las indulgencias. También les recordó que este Año Jubilar es, sobre todo, una invitación a seguir a Jesús y a confiar plenamente en Él. Por eso es el Año de la Esperanza. Y los animó a seguir los pasos de Jesús, participando de la vida de la Iglesia, de los sacramentos, haciendo el bien, leyendo la Palabra de Dios… Les dijo que todo esto nos ayuda a crecer como cristianos y a no despistarnos si de vedad queremos ser amigos de Jesús.
La jornada sirvió también como tiempo de convivencia, en torno a una gincana que se había preparado por los alumnos y profesores de ciclos formativos de Actividades Deportivas del IES Pedro Antonio de Alarcón, de Guadix.
El Encuentro Jubilar del Alumnado de Religión ha estado organizado por la delegación diocesana de Enseñanza. Su delegada, Ana Caba, ha expresado el esfuerzo que se ha hecho para organizar este encuentro y la ilusión con la que se ha preparado, tanto en la delegación como en los colegios, en los que se han implicado todos los profesores de Religión.
Sin duda, ha sido un día de fiesta, de encuentro y de gracia jubilar. Y la Catedral, se ha visto inundada de tantos chicos y chicas que la han disfrutado. Por supuesto, este ha sido un Jubileo muy juvenil. Seguramente, el que más.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix