
El 22 de octubre celebramos la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, de cuya muerte se cumplen 20 años este 2025. Su abrazo al Padre tuvo lugar un 5 de abril, víspera del domingo de la Divina Misericordia, devoción a la que tanto afecto le unía y cuya fiesta había instituido él mismo en el año 2000.
La elección del 22 de octubre para su celebración se debe a que esa fue la fecha de inicio de su pontificado en 1978, significando así la importancia que tuvo su largo pontificado (27 años) para la historia de la Iglesia. Papa misionero (250 viajes) y de los jóvenes (creó las JMJ), nos regaló numerosos documentos entre los que destaca el Catecismo de la Iglesia Católica.
En Málaga, contamos con un colegio diocesano dedicado al papa polaco, un centro situado en Alhaurín de la Torre que tiene su origen en la antigua Escuela Rural El Romeral y que forma parte del Colegio Rural Agrupado Guadalhorce. Bautizándolo con el nombre de San Juan Pablo II en 2011, se quiso rendir homenaje a quien es «modelo de fe, esperanza y amor a los jóvenes».