
En la Misa, que estuvo presidida por el obispo, acompañaron a los guardias civiles las instituciones de la ciudad, familiares y amigos
La Catedral de Guadix volvió a acoger, un año más, la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Este año ha coincidido en domingo y la celebración ha tenido lugar en la Misa de las 12 de la mañana. Numerosos fieles han acompañado a los miembros de la Guardia Civil de Guadix y de la comarca, que han celebrado a su Patrona. Ha presidido la Eucaristía el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
El obispo ha comenzado saludando a los presentes: al capitán y a los tenientes del cuartel de la Guardia Civil de Guadix, a los representantes del ayuntamiento accitano, las autoridades judiciales, bomberos, miembros de Protección Civil, Policía Local y los familiares de la Guardia Civil y amigos que los han acompañado. También se ha recordado que la Virgen del Pilar es la Patrona de los pueblos hispánicos y que esta devoción está muy ligada, según la tradición, al inicio de la predicación del Evangelio en nuestra tierra y a los Varones Apostólicos, entre los que destaca San Torcuato.
En la homilía, D. Francisco Jesús ha tenido palabras hacia la Guardia Civil: “Queremos agradeceros vuestros buenos servicios, rezando por todos vosotros, por vuestras familias, por los compañeros que prestan servicios especialmente delicados o peligrosos y, cómo no, rezando y mirando al cielo por quienes han muerto en el cumplimiento del deber o víctimas del terrorismo”.
Durante el ofertorio, también ha habido un recuerdo hacia los guardias civiles fallecidos, con una corona de laurel como ofrenda, y en la oración de los fieles se ha rezado por la paz, para que se acaben todos los conflictos y haya más unidad, poniendo esta petición a los pies de la Virgen del Pilar.
No ha sido este el único acto de la Guardia Civil de Guadix en la celebración del día de su Patrona. Antes de la Misa ha habido un desfile por las calles de la ciudad y, en la plaza de la Constitución, un acto de homenaje muy emotivo y con gran participación.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix
Foto: Facebook ayuntamiento de Guadix