La Pastoral Penitenciaria ha celebrado la 4ª edición consecutiva de su Camino de Santiago, una actividad que invita a la reflexión, oración y el compartir, propio de la peregrinación. A través de las distintas etapas de Caminos como el Sanabrés, Portugués, Primitivo o Francés —cada centro penitenciario organiza su itinerario— un total de 289 personas han peregrinado a Santiago para encontrarse juntos con el Santo. Entre ellos han participado 140 reclusos de 17 centros penitenciarios distintos, 82 funcionarios —15 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias—, 49 voluntarios y 18 capellanes y delegados.
En el caso de nuestra diócesis han peregrinado cuatro internos de la prisión de Botafuegos (Algeciras), cuatro funcionarios, dos voluntarios de Pastoral Penitenciaria y el capellán. Juntos han realizado en cinco etapas el Camino Portugués.
Así, han participado en esta peregrinación los centros penitenciarios de las diócesis de Tarrasa, Jaén, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Burgos, Mallorca, Asidonia – Jerez, Córdoba, Oviedo, Murcia, Sevilla, Madrid, Pamplona – Tudela y Getafe.
Los distintos grupos se congregaron en Monte do Gozo, la mañana del sábado 4 de octubre. Desde allí partieron juntos para recorrer los últimos cuatro kilómetros hasta la Catedral de Santiago, donde participaron en la celebración de la Misa del Peregrino. Al acabar, tuvo lugar un acto en el Seminario Mayor «San Martín Pinario» para poner en común la experiencia realizada.