Marchena se encuentra en la comarca de La Campiña. Ciudad monumental, conserva iglesias, casas señoriales y murallas. Tradicionalmente dedicada a la agricultura de cereal y olivo, en la finca de «San Juan Bautista», encontramos un monumento del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como «el Santo de Sanabria».
Su historia arranca en los comienzos del siglo XX: el propietario de la finca, don José Luis de Andrada-Vanderwilde y Pérez de Herrasti, marqués de Cartagena, mandó colocar la imagen en la parte más alta de la finca, rodeada de olivos, en el año 1915. En 1992 se bendijo la segunda imagen y en 2004 la tercera. En el pedestal están grabadas las tres fechas. Cada vez que se ha puesto una estatua, ha sido bendecida por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena.
El monumento tiene un pedestal cuadrado cuidadosamente encalado de casi dos metros de altura, sobre el cual se colocó la escultura del Sagrado Corazón en tamaño algo más pequeño que el natural. Imagen de molde, vestido con túnica ceñida y manto, apoya sus pies sobre unas nubes y tiene las dos manos adelantadas en gesto de acogida y de entrega. En el centro del pecho destaca el Corazón. Mirar esa imagen produce seguridad y confianza.
Siempre hay velas de ofrenda y flores a sus pies, pues es una imagen a la que tienen especial devoción los trabajadores de la finca, que se encomendaban a sus pies antes del trabajo, y que regresaban al acabar la jornada o la campaña. Aunque está en medio del campo, y en una propiedad privada, es fácil acercarse a este lugar, pues se encuentra en una zona de paso y de paseo; muchos vecinos de Lantejuela y Marchena, principalmente, se acercan en romería andando, a caballo o en bicicleta.
Federico Jiménez de Cisneros
The post Monumento al Sagrado Corazón en Marchena (Finca Sanabria) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.