
El departamento de Pastoral Penitenciaria, integrado en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana, hace pública la Memoria de la Pastoral Penitenciaria 2024. Como cada año, este documento se publica en torno a la fiesta de Nuestra Madre la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de todos los que trabajan en prisión, que se celebra cada 24 de septiembre. Esta Memoria está contrastada y revisada por el Departamento de Transparencia y Estadística de la CEE y cuenta con el visto bueno de la Secretaría General.
El objetivo de esta Memoria es hacer pública y visible toda la acción que la Iglesia de España realiza en el mundo de las cárceles. Su elaboración es el resultado de la recogida de datos, programas, actividades de la mayoría de las prisiones españolas. Los datos no son estimativos, sino que son reales y son el resultado del trabajo, esfuerzo e ilusión de muchos voluntarios, capellanes y Delegados de Pastoral Penitenciaria.
Condecoraciones
Además, algunas personas e instituciones de la Iglesia han recibido condecoraciones en reconocimiento por su labor desde la Pastoral Penitenciaria: