
Desde el pasado mayo se han venido celebrando en la Parroquia de santa María de Tíjola los actos conmemorativos del 450 aniversario del patronazgo de Nuestra Señora del Socorro con la aprobación de la autoridad eclesiástica.
Momento cumbre de los actos tuvo lugar el lunes, 15 de septiembre, con la procesión de alabanza que recorrió las calles engalanadas de la ciudad, y la celebración solemne de la eucaristía. Ambos actos fueron presididos por el Obispo diocesano, D. Antonio Gómez Cantero al que acompañaron el Sr. Cura Párroco, D. Cristo José Acién Mayor, el arcipreste del río Almanzora, D. Theodoro Lejeune Kne y los hijos del pueblo D. Manuel Pozo Oller y D. Pedro Sola Sola.
La Corporación municipal asistió en pleno presidida por el alcalde D. José Juan Martínez Pérez, autoridades civiles y militares, así como representaciones de hermandades del río Almanzora y provinciales.
El Obispo en su homilía glosó la figura de María, ya anunciada en el Antiguo Testamento, cuya misión es señalarnos y llevarnos a Jesús. Momento emotivo y hermoso fue la lectura del simbolismo de la imagen sagrada con el texto preciso de las bodas de Caná invitando a mirar a la Virgen y dejarnos mirara por Ella.
La celebración en este día de fiesta mayor se hace en cumplimiento de la promesa que su día hicieron los habitantes del lugar como consta en el libro de Apeos y Repartimiento de suertes donde se nombra a la Virgen, en la advocación del Socorro, “abogada y protectora” en acción de gracias por los numerosos favores que la Virgen había concedido a la villa, tales como el exterminio de una plaga de langosta que asolaba las cosechas así como protección y ayuda en las batallas a los hijos del pueblo. Por estos favores la municipalidad le nombró Patrona de los términos municipales de Tíxola, Baiarque y Aldeirey acordando en fecha del 17 de Abril de 1575 «celebrar su fiesta el 15 de septiembre y edificar una ermita donde rendirle culto por siempre jamás».
El próximo sábado, día 20, la imagen de la Virgen será trasladada desde la parroquia a su ermita que data de principios del siglo XVII. Los cultos y actos en este año de gracia se prolongarán hasta el día 3 de mayo del año del Señor 2026 cuando se celebré una procesión extraordinaria y la solemne misa que clausurarán este año jubilar.