Comentario en texto al Evangelio, por el sacerdote Juan Manuel Ortiz Palomo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El rector del Seminario diocesano y profesor de los centros teológicos diocesanos Juan Manuel Ortiz Palomo invita a profundizar en el evangelio de este domingo, 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (Jn 3, 13-17).

Este domingo interrumpimos el ritmo habitual de las celebraciones dominicales para dar paso a una fiesta, la de la Exaltación de la Santa Cruz. Nuestra fe cristiana no se puede entender sin la cruz de Cristo, pues en ella está la clave de nuestra salvación. De ahí que hoy la celebremos especialmente.

El evangelio de Juan sitúa en el árbol de la cruz el trono desde donde reina Cristo, donde es elevado para repartir su amor y su misericordia a todos los pueblos. Eso hace de este instrumento de tortura y muerte la fuente de la salvación, la expresión del amor del Padre por todos nosotros, sus hijos de adopción. La razón de ser de la presencia del “Dios-con-nosotros”, de Jesucristo en el mundo, es ser fuente de la salvación para la gran familia de la humanidad. El encarnó el amor de Dios en su vida, pero sobre todo en su muerte redentora. Él entregó su vida para que no perdamos la vida ninguno de nosotros. Esa esperanza es la que nos lleva a celebrar esta fiesta, a ver en la cruz redentora la mayor muestra de amor que nadie ha tenido: llegar a dar la vida por nosotros, por sus amigos. Pero además de esa vista horizontal hacia el amor que nos viene del cielo, en la cruz de Cristo encontramos la dimensión vertical, la fraternidad de sabernos hermanos de todas las personas que forman parte de esa humanidad por la que el Señor ha entregado la vida. “Obras son amores”, nos dice el refrán. Ojalá que nuestra vida sea transparencia del amor entregado en el árbol de la vida, en el árbol de la cruz. Para con Dios y para todas las personas, nuestros hermanos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Juramento y profesión de fe del nuevo delegado de Misiones

NoticiaMisiones Publicado: 11/09/2025: 40 <!-- ...

«La Iglesia la lleva el Espíritu Santo. Os invito a que sigáis caminando juntos...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

El Vaticano recuerda el 150 aniversario de la Hermandad de la Victoria con un...

El día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.