
Un grupo de canileros, acompañados por su alcaldesa y el párroco, estuvieron presentes en la Apertura de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios Avelino Aguilera Huertas y 50 Compañeros Mártires de la diócesis de Guadix
El pasado domingo 31 de agosto, un grupo importante de feligreses de Caniles, junto con la alcaldesa del municipio María del Pilar, estuvieron presentes en la Catedral accitana con motivo de la Apertura de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios Avelino Aguilera Huertas y 50 Compañeros Mártires de la diócesis de Guadix, asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil.
En toda la diócesis se han recogido datos, testimonios e información sobre la vida, martirio y testimonio cristiano de estos mártires. Caniles, con un total de ocho miembros implicados en esta causa, participó activamente en este acto tan especial. Nos sentimos orgullosos de que, en esta fase de estudio para su beatificación, se incluyan dos sacerdotes y seis seglares naturales del municipio, todos ellos comprometidos con su parroquia y, especialmente, con la Hermandad del Santísimo, y que dieron su vida por permanecer fieles a su fe.
Estos son los mártires:
Los dos sacerdotes:
- José Antonio Mesas Martínez
- Emiliano Navarro Sánchez
Y los seglares:
- José María Martínez Durán
- Antonio Mesas Martínez
- Antonio Navarro Llebrés
- Constantino Navarro Sánchez
- Antonio Torres Montañéz
- Manuel Vera Martinez
Cabe destacar al gran sacerdote y párroco que tuvo Caniles Don Juan Manuel Varón Fernández, que milagrosamente sobrevivió a aquellos acontecimientos trágicos y nos dejó reflejado en los libros parroquiales escritos no solamente del espolio y los atropellos cometidos en la Iglesias y ermitas de Caniles durante la Guerra Civil española sino el testimonio de estos mártires y cómo murieron dando ejemplo de su fe.
Caniles ya vivió otro momento histórico en noviembre de 2017, cuando fueron beatificados tres sacerdotes hijos del pueblo, incluidos en la causa de Almería. La parroquia celebró entonces un emotivo triduo de acción de gracias por la beatificación de estos mártires, vinculados profundamente a la localidad. Esos mártires son: D. Juan Garrido Requena, D. Gregorio Morales Membrivez y D. Antonio Torres García.
Durante los actos conmemorativos, los restos del Beato Antonio Torres García fueron trasladados desde su lugar de nacimiento, en el barrio de La Cascada, hasta el templo parroquial, en una solemne procesión.
En esta reciente ceremonia en Guadix, tras la lectura de los nombres de los 51 mártires y del relato de cómo fueron martirizados, se constituyó oficialmente el tribunal encargado del proceso y se firmó el acta de la primera sesión constitutiva. Los miembros del tribunal, incluido el obispo, prestaron juramento comprometiéndose a velar por la integridad de sus deliberaciones. También Caniles está presente en este tribunal, pues su párroco, Rafael Tenorio, forma parte del mismo como promotor de justicia.
En su homilía, Monseñor Francisco Jesús Orozco subrayó la importancia del acto que se estaba celebrando, insistiendo en que se trata de saldar una deuda histórica:
“Una deuda que saldamos con estos grandes héroes del amor a Jesucristo, que no dudaron en derramar su sangre por su fidelidad bautismal en la Iglesia”
Rafael Tenorio
Párroco de Caniles