
En la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez, tuvieron lugar el pasado día 8, unos actos en recuerdo del 89 aniversario del martirio del joven seminarista, el Beato Manuel Aranda.
Fueron unos actos muy emotivos organizados por la Asociación Beato Manuel Aranda. Un destacado número de asistentes, llegados de diversas localidades, participaron en el programa ofrecido, destacando la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el sacerdote, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, D. Antonio Aranda, sobrino del beato, y concelebrada por varios sacerdotes, D. José Rodríguez, D. Melitón Bruque y el párroco del lugar, Fray Florencio Fernández.
La ceremonia religiosa, se celebró en el lugar denominado ‘La Cruz’, en el que fue martirizado, hace 89 años, al dar testimonio de su fe, el joven seminarista monteño. A lo largo de la misa, el sacerdote y sobrino carnal del beato, D. Antonio Aranda, dirigió unas palabras en recuerdo del seminarista, beato de Cristo, con alusiones a su vida y de su entrega a Dios, por la que perdió la vida, a los 20 años de edad, al no renunciar a sus creencias.
Con estos actos, y en esta efeméride, cada año, desde 2013, se recuerda al seminarista- mártir, el día de su martirio, el 8 de agosto de 1936, pero muy especialmente por su beatificación en Tarragona, el 13 de octubre de 2013.
Finalmente, los participantes en los actos, acudieron a un recital de sonetos que ofreció su autor y gran devoto, Miguel Sánchez, y elevando oracionesa la Virgen del Carmen, patrona del lugar, juntoal monumento que se ha levantado en su honor, un proyecto, que llevaba años en cartera y que, por fin, gracias a los alcaldes de Martos y de El Monte, y al párroco Fray Florencio, se ha realizado con el beneplácito de la mayoría de los fieles.
Allí, los presentes ofrecieron una plegaria a la Reina de los cielos, y se rezó por el pueblo, por el Seminario, por sus Formadores y Seminarista de Jaén; él se formó en este Seminario y se fortaleció para dar ejemplo de valentía en la defensa de su condición de cristiano.
La jornada de religiosidad, recuerdos y de fe, concluyó con una convivencia, compartiendo todos los asistentes un refrigerio.
Manuel Contreras Pamos

Momentos de Fe y Devoción
El beato Manuel Aranda, seminarista mártir de Cristo fue recordado, un año más, en la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez, en el aniversario de su martirio. Fueron momentos intensos con sentimientos de fe y devoción.
A la caída del día, cuando el sol iba palideciendo y dejaba ver el cielo cuajado de estrellas, con un horizonte de esperanza confiada en el Señor, cuando la Hostia y el Cáliz consagrados se elevaban al Padre, así como el cuerpo joven de Manuel, cuerpo partido y sangre derramada, un día como este, de hace 89 años, llegara al cielo.
El verde de los olivos, testigos del martirio, la meditación y el recuerdo, hacían sentir la fe, viviéndose una profunda experiencia de Iglesia, de amor y fraternidad.
Antonio Aranda
The post Monte Lope Álvarez recuerda al Beato Manuel Aranda en el aniversario de su martirio first appeared on Diócesis de Jaén.