
El 26 de julio es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo y el obispo ha querido celebrar esta jornada con los mayores que viven en la Residencia de Santa Teresa Jornet, de Guadix. Ese día, la Iglesia celebra la Jornada de los Abuelos y los Mayores, aunque este año la celebración se ha desplazado pastoralmente al domingo, para darle más solemnidad. Pero Mons. Francisco Jesús Orozco quiso celebrar la Eucaristía con los mayores de la residencia ese mismo Día de los Abuelos.
A la celebración, que fue a las 10 de la mañana, asistieron las hermanitas de los Ancianos Desamparados, que regentan la residencia; algunos de los trabajadores; las religiosas Servidoras del Señor, que atienden el Centro Diocesano de Espiritualidad; y, por supuesto, un buen grupo de ancianos residentes. Concelebraron el capellán de la residencia, José Antonio García; el vicario parroquial de la Estación, Angelo Nsuji; y el sacerdote Francisco Grande, que está jubilado y es usuario de la residencia.
Este año, el Día de los Abuelos ha venido marcado por el lema “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza” (cf. Si 14,2) que, en el contexto del Año Jubilar de la Esperanza que celebra la Iglesia en 2025, anima a todos, y en especial a los mayores, a no flaquear en esperanza y a confiar siempre en el Señor.
Sin duda, fue un momento de gracia y gozo para todos, tanto para las hermanitas como para los residentes.
Y en la Catedral
Al día siguiente, el obispo celebró el Día de los Abuelos y de los Mayores en la Catedral, en la Misa de 12. Esa mañana hubo también bendición de los mayores que se acercaron a la Catedral y participaron en la celebración. También fue un día para ganar las indulgencias, en el Año Jubilar de la Esperanza.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix