Sagrada Familia: ¡No nos dejemos robar la comunidad!

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

María y José cumplen con lo prescrito en la Ley: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor» (Ex 13,2). Es el gran signo de la entrega personal a Dios, al que pertenece totalmente. Un gesto que expresa que la vida es un don sagrado que no nos pertenece, sino que viene de Dios y a Él se orienta. La identidad del ser humano, por tanto, no se entiende al margen de Dios, sino en una íntima referencia a Él.

La Sagrada Familia se nos presenta como modelo de vida comunitaria ante el desafío, mencionado por el papa Francisco, de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos (EG 87). No a las familias «archipiélagos» que viven bajo un mismo techo sin compartir realmente sus vidas. No a las familias «pluridireccionales» sin un proyecto común que oriente las miradas de todos. No a las familias «digitales» que viven bajo el dominio de ipads, tablets, iphones… interconectados con todos y con nadie en una confusa maraña de redes virtuales pero no reales.

Todo lo que apague el calor del hogar no es expresión de la comunión auténtica que sana y regenera. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y la humanidad saldrá perdiendo con cada opción egoísta que hagamos (EG 87).

Rafael Vázquez

sacerdote diocesano

Contenido relacionado

La sacristía que fue

De las estancias proyectadas para la Catedral cuya construcción no llegaría...

Nos rezamos cantando, en Adviento, con Amanecer

"María, escucha mi voz" del grupo Amanecer fue la canción elegida...

Enlaces de interés