Exposición de la escultura de pequeño formato en Osuna

Archidiócesis de Sevilla
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El Patronato de Arte de Osuna conmemora los cincuenta años de su creación, una importante efemérides dada la incesante labor realizada en pos de la conservación y difusión del patrimonio artístico local. La exposición en el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María de la Asunción que la inauguró mons. Juan José Asenjo el pasado 5 de diciembre, sigue abierta al público hasta el 1 de febrero de 2015.

Los comisarios de la muestra, José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, plantearon como principal objetivo mostrar la escultura de pequeño tamaño de Osuna, un campo desconocido hasta este momento. Para ello se han seleccionado cincuenta piezas que cronológicamente abarcan desde el periodo ibérico hasta el siglo XIX y cuyo número es alusivo a los años conmemorativos del Patronato de Arte. Dichas esculturas proceden de la colección arqueológica municipal, colecciones privadas, conventos, parroquias e iglesias de la localidad. Sobre ellas se ha realizado un importante trabajo de investigación cuyos resultados se han plasmado en un interesante catálogo. En consecuencia, se han logrado atribuir varias de ellas a artistas tan relevantes como José Risueño, Diego Márquez, Fernando Ortíz o los hermanos García, lo que actualiza y enriquece el estudio de la escultura en Osuna.

Dos bloques, siete secciones…

Las obras de arte se insertan en un discurso estructurado en dos bloques, con un total de siete secciones. Se inicia el recorrido con la información sobre los materiales, técnicas y funciones de la escultura de pequeño formato. El primer bloque abarcará, entre otras, «De las primeras esculturillas a la mitología clásica» a «La cristianización de los modelos paganos y la inspiración en la estética clásica». El segundo bloque desarrolla el discurso de la escultura de pequeño formato en la religión católica a partir del siglo XVI con el título «El Concilio de Trento y el valor de la imagen. Los objetivos religiosos y los recursos artísticos de la doctrina católica». Algunas de sus secciones acogerán temáticas como «La belleza femenina. La pureza y el sentimiento maternal», «El dolor contenido. Dignidad y resignación ante el sacrificio» o «La dulzura infantil: entre la alegría y el dolor». Para terminar, se expone una valiosa selección de esculturas que fueron importadas de Italia, Flandes y Filipinas, como objetos de gran calidad artística o por su popularidad, denominada «Desde los confines del Orbe a la Villa Ducal».

Horario de apertura

De martes a domingo, de diez y media de la mañana a una y media de la tarde, y de tres y media a seis y media de la tarde, salvo el 25 de diciembre. El 1 y 6 de enero quedará cerrada al público.

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