El III Memorial Gabriel Delgado celebra la convivencia y dignidad de los migrantes en Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (Instalaciones El Rosal) ha acogido esta mañana la celebración del III Memorial Gabriel Delgado, un emotivo homenaje en recuerdo del sacerdote gaditano Gabriel Delgado Álvarez, fallecido en noviembre de 2021. Este evento, que busca mantener viva la memoria de su labor incansable en favor de los más vulnerables, especialmente las personas migrantes, ha vuelto a reunir deporte, compromiso social y memoria.

El acto, patrocinado por la Diputación de Cádiz a través de su Servicio de Deportes, ha adoptado el formato de un torneo triangular de fútbol. En él han participado tres equipos con un fuerte componente simbólico: un conjunto de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, otro del Club Deportivo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y un tercer equipo integrado por personas migrantes acogidas por la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, entidades impulsadas y dirigidas durante años por el propio Gabriel Delgado.

La jornada ha estado presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, quien realizó el saque de honor del torneo. «Es una alegría muy grande el que se pueda realizar por tercera vez este memorial, porque quiere decir que ya no es una novedad, que esto ya tiene una trayectoria y por otra parte que sigue viva la memoria y el recuerdo del Padre Gabriel, que ha sido una persona muy significada no solo en la vida de la diócesis y de la ciudad y de la provincia de Cádiz, sino en toda España y también fuera. Gracias a él, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido pionera, y así lo reconoce todo el mundo, en esta atención a los migrantes, donde sobre todo hay un problema humanitario que hay que resolver, un problema gravísimo, porque son personas muy dolidas tanto por su situación anterior como por su situación de migración», ha asegurado D. Rafael.

En lo deportivo, el primer partido enfrentó al equipo de la Asociación de la Prensa contra el conjunto de personas migrantes, con victoria para los periodistas en los penaltis tras el empate a uno. El segundo encuentro lo disputaron la Fundación Cádiz CF y el equipo de Tierra de Todos-Asociación Cardijn, con un marcador final de 2-0 a favor de los cadistas. En el partido decisivo, la Asociación de la Prensa cayó por 2-0 frente a la Fundación Cádiz CF, que se alzó así con el trofeo del torneo por tercer año consecutivo.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones, entidad organizadora del memorial, han querido destacar el valor de este tipo de eventos como herramienta de sensibilización. “Queremos que la gente recuerde al padre Gabriel, pero también que conozca a las personas migrantes, que hablen con ellas y comprendan que forman parte activa de nuestra comunidad”, han subrayado.

El Memorial Gabriel Delgado se consolida como un espacio de encuentro, recuerdo y compromiso, donde el deporte sirve como puente para la integración y la justicia social, en línea con el legado del sacerdote que dedicó su vida a estar al lado de quienes más lo necesitaban.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 11%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

San Roque celebra la Vigilia de Espigas en Acción de Gracias por los 75...

Durante la noche del sábado 28 al domingo 29 de junio,...

La Catedral de Cádiz supera las 141.000 visitas en lo que va de año

La Catedral de Cádiz ha recibido un total de 141.243 visitas...

Rosario por la Vida en Cádiz con motivo de los 40 años de la...

Con motivo del 40 aniversario de la entrada en vigor de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.