Juan Baena ha sido nombrado vice-rector del Seminario Diocesano

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

D. Jesús Catalá ha nombrado al sacerdote Juan Baena Raya como vice-rector del Seminario Diocesano. El sacerdote Fernando Luque Varo ha prestado este servicio en los últimos siete años. Ante tal nombramiento, estas son sus primeras declaraciones. 

¿Cómo recibe este nombramiento?

Siento cierto respeto porque considero que es una tarea compleja, pero a la vez tengo deseo de servir y de hacer las cosas lo mejor que pueda. Y confío en que el Señor, que manda la tarea, mande también las capacidades para llevarla a cabo. 

En la Diócesis de Málaga se viene trabajando la cultura vocacional desde hace años. Labor en la también estaba presente.

En nuestra Diócesis tenemos la suerte de que el campo vocacional se ha venido labrando, desde hace muchos años, a través de distintas experiencias que han querido suscitar en los niños y en los jóvenes esa inquietud de qué quiere el Señor de mí. Mi propia vocación es fruto de ese trabajo vocacional: en mi caso en el Seminario Menor. Poder desempeñar ahora esta tarea considero que es una oportunidad de agradecer tanto bien como he recibido a través de esas personas que han puesto ahí su cariño y su tiempo.

¿Cuáles diría que son los retos más urgentes de esta pastoral en nuestra Diócesis?

Todavía me parece un poco pronto para opinar sobre los retos de la pastoral vocacional, pero sí intuyo que el reto es ayudar a que los jóvenes descubran que la vida es un don que Dios nos ha hecho, un regalo que solo se vive en plenitud cuando nos ponemos a la escucha de lo que Él nos pide.

Y de su predecesor, ¿qué nos diría?

De Fernando solo puedo decir cosas buenas. Entramos juntos al Seminario y, ¡mira por dónde!, ahora nos damos el relevo en esta casa. Yo le agradezco mucho el trabajo que ha estado haciendo en estos años, en el que sé que ha puesto muchísimo cariño y esfuerzo, y todo su buen hacer. Solo espero poder continuar trabajando en esa senda que él, y muchos otros antes, han ido abriendo.

Sacerdote cantautor, ¿qué canción le pondría a este nombramiento?

Una canción que está resonando en mi cabeza en estos días es “Amar y Servir”. Creo que esa es la actitud con la que uno tiene que afrontar esta y cualquier otra misión que el Señor y la vida nos va poniendo en el camino. Ese es mi deseo: en todo, amar y servir.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Satué, aficionado a la tecnología y conectado a las redes

Se define como aficionado a la tecnología, la radio y el...

Una malagueña, nueva superiora provincial de las Hijas de Jesús en España-Italia

Esta viernes 27 de junio la superiora general de las Hijas...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.