El pasado 8 de mayo fue elegido nuevo Papa el Cardenal Prevost, quién ha escogido el nombre de León XIV en homenaje a León XIII, una elección que pone de manifiesto su compromiso y sensibilidad con la justicia social, la dignidad de los trabajadores y los salarios justos, temas aún vigentes en nuestra sociedad actual.
E l propio León XIV explicaba en su discurso al Colegio Cardenalicio tan sólo dos días después de su elección, que León XIII con su encíclica Rerum novarum, “afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.
El Cardenal Vincenzo Gioachino Pecci, León XIII, inició su pontificado en 1878, y ocupará la Sede de Pedro hasta su fallecimiento en 1903, siendo enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán. Había nacido en 1810, en la localidad italiana de Carpineto Romano, y en los 25 años que duró su servicio a la Iglesia como Papa, destacó especialmente, y por ello es recordado, por su preocupación por las condiciones de vida de los obreros y trabajadores, como se demuestra en la encíclica ya citada, que lleva como subtítulo “Sobre la situación de los obreros”. Destacó igualmente por sus habilidades diplomáticas y por la importancia de su rico magisterio que, como pone de relieve León XIV, sigue sirviendo de modelo y guía para los problemas de hoy. Además, alentó la formación de nuevas universidades católicas y renovó el estudio del sistema teológico de Santo Tomás de Aquino.
Procedente del Seminario de San Telmo, en el Palacio Arzobispal de Sevilla se conserva este retrato de gran tamaño (1,00 x 1,80 m) firmado por el pintor sevillano Virgilio Mattoni de la Fuente (1842-1923), quien representa al Pontífice sentado. Si bien el historiador Gerardo Pérez Calero señala en su interesante monografía sobre este artista que este retrato pudo realizarlo en uno de sus viajes a Roma, ya que la calidad del modelado y el excelente estudio de los rasgos fisonómicos del Santo Padre hacen pensar que pudo realizarlo del natural, apuntamos igualmente que pudo basarse en una de las fotografías oficiales del Papa realizadas por Braun & Cie en 1878, apenas unas semanas después de su elección, ya que son evidentes las coincidencias, especialmente en la postura, el brazo y la mano derechos y los pliegues de la capa.
Se trata sin duda de uno de los mejores retratos realizados por Mattoni, destacando su perfección técnica y como señala el investigador citado, el rostro y las manos sobresalen por su calidad, muy bien dibujados a partir de la pincelada muy segura, contrastando con el tratamiento de las vestiduras, que aparecen más sueltas, como abocetadas, que confieren a la obra contemporaneidad.
Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural
Fotos de Carlos Roncero
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