Los párrocos y representantes de las parroquias y de las hermandades de Marchena se reunieron el pasado 5 de diciembre con mons. Juan José Asenjo para presentarle los actos conmemorativos del 400 aniversario de la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción en el pueblo.
El voto de defensa se hizo en una Misa que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1616. En ella, los sacerdotes, el ducado, los nobles e instituciones de la localidad juraron pública y solemnemente, inter missarum solemnia, la defensa de la Inmaculada Concepción de María. Fue varios meses después de que lo hiciera por primera vez la Hermandad de Sacerdotes de San Pedro Ad Vincula de Sevilla, el 19 de junio de 1616; los sacerdotes de la localidad de Marchena decidieron hacer el voto en las mismas «formas y disposiciones» que dicha Hermandad.
Tras el visto bueno de mons. Asenjo, dicha comisión está desarrollando una serie de actos cultuales, caritativos, evangelizadores y culturales que se desarrollarán en el año 2016. El punto culminante será la celebración de una Misa solemne donde el pueblo de Marchena renovará dicho voto.