Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de Santa María de la Estrella, Coria del Río.

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de Santa María de la Estrella, Coria del Río.

El próximo sábado 21 de junio será coronada canónicamente la Patrona de Coria del Río, Nuestra Señora de la Estrella, devoción que remonta sus orígenes a los tiempos del rey Alfonso X el Sabio, quien le dedica una de sus Cantigas de Santa María, la número CCCXXIII, que narra cómo la Virgen resucitó a un niño en Coria.

Como señala el catedrático Rafael Cómez, el comienzo de la construcción de la Parroquia de Coria se puede datar entre 1277, segunda campaña de Abú Yusuf contra los cristianos en Sevilla, periodo en el que se desarrolla el milagro citado de la Cantiga, y 1285. De esta época probablemente dataría la primitiva imagen titular de dicha Parroquia, que no se conserva, pero que este profesor asemeja con la Virgen de la Encarnación de Villanueva del Río, destruida también, y con la Virgen de Valme de Dos Hermanas, así como con la de Santa María del Puerto, de la iglesia del castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María.

En el siglo XVII la imagen original fue sustituida por una de candelero, existiendo igualmente la posibilidad de que se conservara la escultura gótica pero remodelada para añadirle un candelero y ser vestida, como ocurrió con otras imágenes de este tipo durante el Barroco. Sea como fuere, es así como se nos muestra en el grabado de mediados del siglo XIX, firmado por el grabador barcelonés Carlos Santigosa Gaspar (1815-1899) y en el azulejo de mediados del siglo XIX que se encuentra en la puerta de la Hacienda de Nuestra Señora de la Estrella, en la carretera de Palomares del Río a Coria. Esta es la imagen que fue quemada en el saqueo de la Parroquia que tuvo lugar en 1931 y que es sustituida por una nueva, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), que será bendecida el 8 de septiembre de 1937.

En 1954 se recoge la primera restauración de la Virgen, realizada al parecer por el artista Manuel Guzmán Rodríguez “Doblas” (1929-1999). Cuatro años después, en julio de 1958 se produce un incendio provocado por unas velas en el retablo de la Virgen, afectando el rostro y las manos de la Estrella, por lo que tuvo que ser restaurada por el escultor e imaginero Francisco Buiza Fernández (1922-1983), quien en agosto ya había concluido su intervención.

La Virgen de la Estrella muestra una delicada belleza, con la mirada levemente dirigida hacia abajo, como ensimismada, con las cejas marcadas y el hoyuelo en la barbilla que le confieren una guapura vernácula. En su mano derecha sostiene el cetro, símbolo de su realeza, mientras que en la izquierda lleva al Niño Jesús, el Divino Lucero, el cual bendice a los fieles con su mano derecha. La corona, la ráfaga y la media luna a sus pies completan la iconografía que presenta a la Virgen como la Mujer del capítulo 12 del Apocalipsis.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

The post Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de Santa María de la Estrella, Coria del Río. first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Acuerdo entre Fundación FOCUS y Cabildo Catedral de Sevilla para la adquisición del órgano...

El deán del Cabildo Catedral de Sevilla, Francisco José Ortiz, y...

Corpus Christi, uno de los «tres jueves que relucen más que el sol»

La Catedral de Sevilla y las calles del centro de la...

“El silencio está para que el Señor nos hable”

ENTREVISTA JOSÉ ÁNGEL MARTÍN, VICARIO EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA La solemnidad de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.