Este domingo, ,Jubileo de los Enfermos en la Pascua del Enfermo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este domingo, la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Enmarcada en esta celebración, la Pastoral de la Salud de la Diócesis, organiza para ese día, el Jubileo de los Enfermos.

Dará comienzo a las 18 horas con la peregrinación jubilar desde el Camarín de Jesús hasta la Catedral, portando la imagen de Nuestra señora de Lourdes

A las 19 horas celebración de la Eucaristía, en la que se administrará la unción de los enfermos.

Se anima especialmente a los párrocos y a los agentes de la Pastoral de la salud de nuestra Diócesis a participar con sus mayores y enfermos en esta celebración invitando a través de sus equipos de pastoral de la salud a los enfermos de su comunidad.

Pascua del Enfermo 2025

La Campaña del Enfermo de este año, en consonancia con el Jubileo 2025, lleva por lema “En esperanza fuimos salvados (Rom 8,24)”. La Iglesia en España inicia esta Campaña el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial, y se cierra el VI domingo de Pascua, este año el 25 de mayo.

Materiales para la Campaña del Enfermo

Entre los materiales preparados por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, dentro de la que se inserta la Pastoral de la Salud, se encuentran orientaciones y subsidio litúrgico, cartel y la estampa. Además, facilitan 10 temas de formación centrados este año principalmente en qué es un Jubileo en la vida de la Iglesia, el sentido de este Jubileo de 2025 y diversos aspectos de la esperanza cristiana que nos lleven a ser instrumentos de esperanza, de alegría y consuelo para nuestros enfermos.

ORIENTACIONES Y SUBSIDIO LITÚRGICO

CARTEL EN CASTELLANO

ESTAMPA EN CASTELLANO

Este año 2025 la Campaña del Enfermo está marcada por celebrarse en un año Jubilar y , como propone el papa Francisco ser peregrinos de esperanza, también con los enfermos.

En la Nochebuena de 2024, en vísperas de la Navidad, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, iniciando oficialmente el Jubileo de la Esperanza 2025. Recuerdan que en la ceremonia, el Santo Padre aseguró que al comenzar este año jubilar “entramos en el tiempo de la misericordia y del perdón, para que se revele a todo hombre y a toda mujer el camino de la esperanza que no defrauda (…). Se trata, por tanto, de adentrarnos en este misterio de gracia, de crecer en la intimidad con el Señor en la oración. Sólo así “cuanto más enraizados estamos en Cristo, cuanto más cercanos estamos a Jesús, más encontramos la serenidad interior” (Papa Francisco, Homilía del III Domingo de Adviento de 2017) y podremos ser instrumentos de esperanza, de alegría y consuelo para nuestros enfermos.

Subrayan también que no faltan los problemas, en la Iglesia y en el mundo, al igual que en la vida cotidiana de las familias, pero nuestra esperanza está en Dios. «Nosotros confiamos en el Dios que en Jesucristo ha revelado de modo completo y definitivo su voluntad de estar con el hombre, de compartir su historia, para guiarnos a todos a su reino de amor y de vida. Y esta gran esperanza anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas (…).(Benedicto XVI, Ángelus, 3-I-2010)».

Para ayudar en la reflexión este año proponen meditar también en algunos documentos Pontificios particularmente sugerentes centrado en la esperanza para que ayuden a vivir “alegres en la esperanza” y contagiar a todos esta alegría de vivir:

  1. Encíclica “Spe salvi” de Benedicto XVI
  2. Catequesis sobre la esperanza del Papa Francisco en las Audiencias Generales del 7 de diciembre de 2016 al 25 de octubre de 2017.
  3. Carta del Papa Francisco a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, para el Jubileo 2025.
  4. Bula de Convocación del Jubileo, “Spes non confundit”.

10 temas de formación

Este año los temas de formación de la campaña los ha preparado la Delegación de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid. Son los siguientes:

¿Qué dicen los obispos para la Pascua del Enfermo?

En esta Pascua del Enfermo, que se celebra el 25 de mayo, los obispos comienzan su mensaje dando gracias a Dios por el papa León XIV, recientemente elegido, piden por él, y hacen suyas sus primeras palabras y deseos de que la paz de Cristo «entre en los corazones y alcance a todos, que caminemos sin miedo, unidos de la mano con Dios y entre nosotroscon una Iglesia que busca siempre estar cercana especialmente a los que sufren«.

MENSAJE COMPLETO

En el mensaje, los obispos indican que la celebración de la Pascua del Enfermo de este año, en pleno tiempo de celebración de la resurrección de Jesucristo -fuente de nuestra esperanza-, quedará en el recuerdo de todos por el fallecimiento «de nuestro queridísimo papa Francisco, a quien no dejamos de encomendar, y que ha culminado esa peregrinación de esperanza. A él le pedimos que nos siga acompañando en nuestra peregrinación por esta existencia terrena».

Los obispos subrayan que «el amor se pone a prueba cuando aumentan las dificultades y la esperanza parece derrumbarse frente al sufrimiento», pero en medio de la oscuridad «se percibe una luz, una fuerza que brota de la cruz y de la resurrección de Cristo».

En este sentido, indican en el texto que la enfermedad puede ser una ocasión privilegiada para tener ese encuentro con el Señor Jesús. «La enfermedad -añaden- entonces se convierte en ocasión de un encuentro que nos transforma; en el hallazgo de una roca inquebrantable a la que podemos aferrarnos para afrontar las tempestades de la vida; una experiencia que, incluso en el sacrificio, nos vuelve más fuertes, porque nos hace más conscientes de que no estamos solos». Por ello, recuerdan que «el dolor lleva siempre consigo un misterio de salvación, porque hace experimentar el consuelo que viene de Dios».

Para finalizar, recuerdan a los enfermos, «que son un signo de dignidad y esperanza» y piden que la Virgen María les acompañe.


Mensaje del papa Francisco

El papa Francisco ha hecho público su mensaje para esta Jornada . «»La esperanza no defrauda» (Rm 5,5) y nos hace fuertes en la tribulación» es el título que encabeza el escrito del Santo Padre.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA XXXIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El papa Francisco indicaba que con este lema la Iglesia da palabras de aliento. «En todas estas situaciones sentimos la necesidad de un apoyo superior a nosotros: necesitamos la ayuda de Dios, de su gracia, de su Providencia, de esa fuerza que es don de su Espíritu (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1808).

Por ello, invitaba a detenernos a «reflexionar sobre la presencia de Dios que permanece cerca de quien sufre, en particular bajo tres aspectos que la caracterizan: el encuentro, el don y el compartir«. En este sentido, el mensaje del Papa subraya que «Él no nos abandona y muchas veces nos sorprende con el don de una determinación que nunca hubiéramos pensado tener, y que jamás hubiéramos hallado por nosotros mismos».

«La enfermedad entonces -añade el texto- se convierte en ocasión de un encuentro que nos transforma; en el hallazgo de una roca inquebrantable a la que podemos aferrarnos para afrontar las tempestades de la vida; una experiencia que, incluso en el sacrificio, nos vuelve más fuertes, porque nos hace más conscientes de que no estamos solos».

Y esto nos conduce al segundo punto de reflexión: el don. «Nunca como en el sufrimiento nos damos cuenta de que toda esperanza viene del Señor, y que por eso es, ante todo, un don que hemos de acoger y cultivar, permaneciendo “fieles a la fidelidad de Dios”.

Por último, llegamos al tercer aspecto: el del compartirLos lugares donde se sufre son a menudo lugares de intercambio, de enriquecimiento mutuo. «¡Cuántas veces, junto al lecho de un enfermo, se aprende a esperar! ¡Cuántas veces, estando cerca de quien sufre, se aprende a creer!», exclamaba el papa Francisco.

The post Este domingo, ,Jubileo de los Enfermos en la Pascua del Enfermo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“En la diana”: encuentro de acompañantes Kairós

El movimiento de adolescentes, “Kairós” ha organizado, para el próximo...

Una marea de mujeres lucra las gracias jubilares

Más de quinientas mujeres, llegadas desde todas los puntos de...

La Iglesia de Jaén da gracias por el pontificado de León XIV: Pastor de...

La Catedral de Jaén ha acogido esta tarde la Santa...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.